Empresas no pueden reducir sueldo a sus trabajadores por la contingencia dice el gobierno

no pueden reducir sueldos

Las empresas deberán parar a actividades a partir de este martes, pero no deberán reducir sueldos o dejar de pagarles a sus trabajadores. 

“No se les puede privar de su salario este mes, de acuerdo a la ley (…) Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y no permite la aplicación de estos artículos”, advirtió el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con los artículos 42 Bis, 427 y 429, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo, cuando hay una declaración de contingencia por parte de las autoridades sanitarias, se suspenden las relaciones laborales de manera temporal.

Bajo este argumento, el patrón no está obligado a pagar los sueldos completos de sus trabajadores, sino solo una indemnización equivalente al salario mínimo vigente durante un mes.

Después de eso, la ley establece que se mantiene la relación laboral, pero el patrón no tiene la obligación de pagar el sueldo de sus colaboradores.

De hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana estuvo empujando hasta hace unos días la declaratoria de emergencia sanitaria, para empezar a negociar los sueldos con los trabajadores y los sindicatos.

Aunque esta declaración ocurrió este lunes y el decreto se publicará el martes 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, Ebrard explicó que las empresas no pueden aplicar estos artículos a la situación actual.

“Empresa que intente (pagar menos de lo que le corresponde a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, dijo el canciller. 

De igual manera explicó que las empresas que no realicen actividades esenciales y sigan operando de manera habitual y obligando a sus trabajadores a asistir, serán acreedoras a distintas sanciones.

“Habrá clausuras o multas, o si se demuestra que porque tú hiciese eso alguien se contagio, puedes tener hasta responsabilidades penales”, aseguró el funcionario. Por ello, instó a la iniciativa privada a cerrar los negocios que no deben estar operando en la emergencia y cumplir a cabalidad con las indicaciones del gobierno, para reducir los riesgos de contagio.

Recommended Posts