Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

No es un estado de excepción

no es una excepción quédate en casa

López-Gatell reiteró el llamado a los ciudadanos a quedarse en casa.

Gabriela Rivera

Aunque la Secretaría de Salud decretó estado de emergencia por el COVID-19, el gobierno se niega a declarar un estado de excepción para prohibir a la población salir de sus casas.

“Declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por COVID no quiere decir un estado de excepción. Y lo digo porque ya empiezan las especulaciones de que puede haber un toque de queda o desabasto. No, no, no”. 

“Declarar la emergencia nos permite la coordinación intergubernamental que estamos muy satisfechos con ella porque ha sido muy fluido. Pero sobre todo nos permite sumar los esfuerzos e invitamos al sector privado y al sector social a que se sumen, a que tengan muy claro que esta es la última oportunidad para reducir los contagios”, explicó el funcionario.

En las últimas semanas, el gobierno ha reiterado que no declarara estado de excepción, en el que se suspenden las garantías individuales y los derechos de los ciudadanos, para que el gobierno tenga el control del país.

Esto en contraste con las decisiones que han tomado países como España o Italia, donde la policía ha detenido a las personas que insisten en salir a la calle para ir a misa, a la playa o nadar en albercas públicas.

De esta manera, se podría restringir el tránsito de los ciudadanos y obligarlos a quedarse en casa.

Sin embargo, López-Gatell sigue apelando a la conciencia de los ciudadanos para evitar el contagio del virus y saturar los servicios de salud.

“Hoy hay que actuar, hoy quédate en tu casa. Quédate en tu casa hasta el 30 de abril, solo puedes salir si hay una actividad indispensable”, reiteró el subsecretario.

El funcionario dijo que después de los mensajes emitidos en los últimos dos días la gente comenzó a salir menos a las calles. Tan solo en la Ciudad de México se pudo observar que 60% de la población se está quedando en su casa, cuando la semana pasada apenas era 30%.

Pero señaló que todavía hay una movilidad que se debe reducir para evitar más contagios en la fase 3 de la pandemia e insistió en que este es el momento en que todos los mexicanos deben participar por un bien común.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>