Compartir esta publicación

Entérate

Detienen compra de pruebas anti Covid-19

detienen compra de pruebas para covid19

Darío Celis

Al interior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la postura que prevalece con respecto a la masificación de pruebas para detectar el Covid-19, es la de test seguros y probados.

Hasta ahora la 4T no ha cedido a la presión de gobernadores y otros sectores que claman porque se permitan las pruebas rápidas porque no quieren que se repitan las historias de China y España.

Lo que más teme el Consejo General de Salubridad son los falsos negativos que acelerarían la pandemia, de ahí que la compra consolidada para adquirir esos insumos esté detenida.

La Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, no le ha dado luz verde a la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, porque se necesita identificar los distintos PCR (pruebas de diagnóstico).

Además se requieren comprar sistemas de toma de muestras “sucias” para acelerar el tiempo en los casos que aplique y adquirir mascarillas, batas y equipo de seguridad para quienes las hagan.

La postura de un grupo, el que lidera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es que no se oponen a las pruebas, pero tienen que estar avaladas por el InDRE.

En el contexto de la emergencia llegaron pruebas que se han rechazado. Unas por no ser confiables y otras porque presentan fallas en el llenado de solicitudes y por errores en sus dossiers.

Dos laboratorios que sí han recorrido correctamente la ruta son los que le dije hace un par de días, Roche, que dirige Andrés Bruzual, y Abbott, que capitanea Carlos Fernández.

Chinos que están colocando pruebas rápidas, pero que el régimen de Xi-Jinping no las permite en el país, son las de Wondfo, Nantong Egens Biotchnology, Yixin Bio, Healgen Scientific y Sansure.

Algunos de estos laboratorios fueron contactados por intermediarios que han ido a tocar las puertas de gobernadores como el de Jalisco, Enrique Alfaro, y Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Casi todas poseen permisos de exportación, pero no se pueden vender dentro de China y menos están pasando el filtro de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, de José Novelo.

En esa misma tesitura el magnate chino Jack Ma, dueño del motor de comercio electrónico Alibaba, acaba de hacer un donativo a México de 50 mil kits de pruebas para el Covid-19.

Así que la discusión está más encendida que nunca, porque ante la baja incidencia de casos de coronavirus en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos, persiste la duda de nuestro conteo.

Esto cobra más relevancia a la luz del llamado angustioso que hace unos días hizo a las naciones el director de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No dejar de hacer test, test, test”.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>