Gobierno reconoce que PIB se contraerá hasta 3.9 por ciento

PIB se contraerá

La Secretaría de Hacienda presentó el rango de crecimiento esperado para este 2020, el cual en realidad se trata de un caída. La dependencia considera que el PIB se reducirá entre un 3.9 y un 0.1 por ciento, principalmente por la afectación económica que dejará la enfermedad.

A ello también se suma que el precio del petróleo estaría calculado en 24 dólares por barril, actualmente ronda los 10 dólares y por tanto habría menos ingresos petroleros. También se prevén menos ingresos por pago de impuestos y menos ingresos propios de las paraestatales.

Dichas proyecciones forman parte de los Precriterios Generales de Política Económicas 2021 de la Secretaría de Hacienda –uno de los documentos más importante para el manejo presupuestal–, y que fueron entregados este 1 de abril a la Cámara de Diputados, como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De acuerdo con Hacienda, “la velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta”, pero en 2021 espera una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19 con un rango entre 1.5 y 3.5%, sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria.

Enfermedad afectará la economía del país

De acuerdo con las proyecciones de Hacienda, aunado al menor crecimiento mundial, “las medidas internas de distanciamiento social necesarias para contener la propagación del COVID-19,tendrán un impacto sobre la actividad económica y las finanzas públicas de nuestro país durante 2020”.

Además de estos efectos también existe una fuerte caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales, exacerbada por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que ha resultado en una mayor disminución en los precios de los energéticos a nivel global.

Recommended Posts