Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Enfrentar al Covid-19 sin agua

Sin agua por coronavirus

En México, al menos 10 millones de personas no cuentan con agua en sus hogares. Ciudad de México concentra el número más alto, un millón de personas. Esto a pesar de ser la capital del país y donde supuestamente se tiene una mejor calidad de vida.

La alcaldía Iztapalapa concentra a 400 mil ciudadanos, quienes desde hace años sufren el desabasto, principalmente en épocas de calor como ésta.

Combatir la enfermedad sin lavarse las manos

Durante el contexto de emergencia sanitaria que se está viviendo, uno de los elementos más importantes para evitar la propagación del virus entre las personas, y sobre el cual las autoridades sanitarias han puesto especial atención, es el lavado frecuente de las manos, no obstante, en un país donde la población no tiene un acceso generalizado a los servicios de agua potable, esto se dificulta de manera relevante.

Por esta razón, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mostrado su preocupación e incluso ha hecho hincapié en que el simple acto de lavarse las manos con agua y jabón es algo complejo para las personas socioeconómicamente más vulnerables e incluso las puede llegar a insertar en un círculo vicioso.

“El acceso limitado las hace más propensas a infectarse, lo que da lugar a enfermedades y medidas de aislamiento. Esto dificulta que las personas sin seguridad social sigan saliendo a ganarse la vida y su vulnerabilidad aumenta”, explicaron expertos del organismo internacional, quienes también pidieron a los gobiernos que se implementen las medidas necesarias “para romper este ciclo”.

Acciones para atender la emergencia

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración trabaja ya en un programa de acción inmediata para atender el problema.

“Dado que se ha incrementado el consumo de agua porque se está orientando a la gente a estarse lavando las manos, en muchos lugares ha aumentado el consumo, estamos trabajando con la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional, con el Estado de México y dentro del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Estamos en coordinación con las 16 alcaldías, estamos equipando como emergencia a algunos pozos que están fuera de la ciudad, a través del Programa de Acción Inmediata del Sur y del Norte de la Ciudad”, dijo Sheinbaum.

Explicó que se busca que algunos pozos que habían salido de operación vuelvan a operar lo más pronto posible. “Lo otro es un operativo de pipas especiales, parte del problema es que disminuye la presión en los ductos; entonces, no llega a ciertas zonas de la ciudad y por eso este operativo de pipas, que se está trabajando con las 16 alcaldías, pero en particular para Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac”, dijo.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>