Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Cubrebocas, cuáles sí y cuáles no usar

Cubrebocas

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue tajante, negó que los cubre bocas sean “la solución milagro” para frenar la pandemia de COVID-19. Mencionó que “no hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19”.

Esto luego que en varios países se ha pedido a la población usar este tipo de mascarillas todo el tiempo, con el fin de reducir el número de contagios. Es el ejemplo de Corea del Sur, país que junto con varias otras medidas logró frenar y reducir el número de contagios.

Los científicos no logran ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de enfrentar la pandemia. Todos reconocen que el lavado constante de manos es la forma más efectiva de evitar el contagio, pero el uso de las mascarillas sigue siendo un tema de debate.

Cubrebocas en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho en varias ocasiones que la recomendación del uso de cubrebocas no está basada en evidencia científica, sin embargo, señaló que se puede utilizar como un elemento auxiliar de la prevención.

Por su parte, Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron el uso de cubrebocas en lugares concurridos como el transporte público o supermercados para evitar la propagación del virus.

El doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, informó que se debe usar el cubrebocas “con las precauciones debidas” y sin descuidar la higiene y el estornudo de etiqueta.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, declaró que el uso de cubrebocas será obligatorio en el Estado, en el marco de la contingencia por coronavirus o Covid-19.

En conferencia de prensa, Riquelme informó que la población recibirá mascarillas tras la medida anunciada.

¿Qué hacer entonces?

Mientras no haya una orden de las autoridades, terminará siendo decisión de la gente usar o no cubrebocas, por eso aquí te damos una serie de recomendaciones al respecto.

No compres mascarillas especializadas como las N95, en este momento se encuentran escasas y doctores y enfermeras las necesitan más, utiliza las tradicionales de tela. Estas solo deben usarse solo una vez.

Si no tienes y decides hacer unas, recuerda que debes lavarlas después de cada uso con detergente a temperatura normal. Es lo mismo si utilizas una bufanda o cualquier otra prenda de ropa.

OJO: Es importante que consideres que, muchas veces, utilizar mascarilla cuando estamos sanos, nos hace sentir más protegidos y confiados y esto puede causar que descuidemos los otros aspectos de la prevención como el lavado frecuente de manos y la sana distancia.

Si decides usarlas, debes seguir al pie de la letra estas recomendaciones:

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>