Respuesta incompleta ante crisis dice el CCE

respuesta incompleta

El Consejo Coordinador Empresarial consideró que el plan económico que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador es una “respuesta incompleta” ante la crisis que se avecina por la pandemia de COVID-19.

En un comunicado señalan que ven bien medidas como aumentar la inversión pública para generar empleos, dar más créditos de la banca de desarrollo y de vivienda, y devolver el IVA a las empresas.

Sin embargo, aseguran que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta.

Detallaron que el 2 de abril, durante una reunión con López Obrador en Palacio Nacional presentaron un plan para suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, trabajadores, sector social y empresarios para transitar los siguientes 90 días, que serán críticos.

 “No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad.

“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales”. Llamaron al presidente a la unidad y a lograr acuerdos y propuestas para salvar juntos los empleos y los ingresos de las familias.

Presentaron un plan para atender la contingencia

En un documento que fue entregado a presidencia, el consejo propuso alguna de las siguientes medidas:

TRES MESES DE ACCIONES Empleos en el sector formal:

ABRIL

  • Programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento, u otras acciones que puedan ser acordadas entre las empresas y los trabajadores (opcional).
  • En los sectores críticos (aviación, hotelería, restaurantes y otros) diferir el pago del ciento por ciento de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.
  • Establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100,000 millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a MIPYMES, con problemas de liquidez, para conservar empleos y sufragar la nómina. Se buscaría operar con tasas de interés blandas, de acuerdo con los mecanismos utilizados por la banca de desarrollo.

MAYO Y JUNIO

  • Apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener empleo y salarios para el 100% por 60 días.
  • Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez.
  • Diferir (sin condonación) las contribuciones a la seguridad social por 60 días.
  • Diferimiento de pagos de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses. Suspensión temporal de pagos provisionales del ISR (propio y retenido por sueldos).
  • Contribuciones diferidas a doce pagos en 2021.
  • Incentivo por pronto pago.
  • Revisión de sectores y regiones que puedan volver a operar.
  • Regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo sanitario.
  • Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020. Compensación universal para todo el año.
  • Empresas grandes comprometidas a disminuir los tiempos de pago a proveedores MIPYMES.
  • Tratándose del sector primario, permitir la deducción en la adquisición de terrenos que tengan como único destino el agrícola o ganadero.

Empleos e ingresos en el sector informal:

ABRIL, MAYO Y JUNIO

  • Créditos a la palabra mensuales de 25,000 pesos.

–  Costo: 75 mil millones de pesos para una cobertura de hasta 3 millones de personas, bajo el planteamiento actual del programa.

–  Requisito: formalización del adquirente

El resto del plan lo puedes ver aquí: https://issuu.com/ciudadanosenred20/docs/programa_90_dias_v8.pdf.pdf

Recommended Posts