Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Por falta de protección, UNAM e IPN retiran estudiantes de medicina de hospitales

UNAM e IPN retiran estudiantes de hospitales

Como una medida de protección hacia sus estudiantes frente a la epidemia de COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que retirarán de los hospitales públicos a sus internos de pregrado de medicina.

Estos internos no son los residentes, quienes ya están concluyeron sus estudios y están cursado su especialidad, son los estudiantes que están en el penúltimo año de la carrera, justo antes del servicio social.

La UNAM señaló, en un comunicado, que el 17 de marzo, el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina determinó, en sesión extraordinaria, que los internos de pregrado no podrían estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes con COVID-19 o en las áreas de terapia intensiva, “pensando justamente en salvaguardar la integridad de los estudiantes”.

Sin embargo, las instituciones de salud del país han sido diversas y heterogéneas en los tiempos de respuesta y en sus acciones (frente a esa decisión del Consejo Técnico), dice el comunicado de la UNAM. “Desgraciadamente en muchos casos, los internos están realizando acciones que no les corresponden, sin contar con la protección ni la capacitación adecuada”.

Es por eso que la Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del 6 de abril y hasta el 30 de abril, momento en el cual se valorará nuevamente la situación.

Durante este periodo, y a distancia, la Facultad de Medicina se dedicará a la capacitación de los internos de pregrado sobre COVID-19, así como a continuar con el programa académico.

Una vez que los internos cuenten con la capacitación y que se tengan condiciones de seguridad y protección, se valorará su reincorporación a las instituciones de salud, señaló la UNAM.

En tanto, el IPN informó, también en un comunicado, que como medida de protección y seguridad para los alumnos, a partir de este 6 de abril y hasta nuevo aviso retira a sus estudiantes de medicina del internado rotatorio de pregrado, a quienes capacitará, lo mismo que a los estudiantes de enfermería que realizan el servicio social en el sector salud.

Este Instituto, dice el comunicado, buscará otras alternativas de apoyo al sector salud, con la participación de estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria. Aunque el documento no señala cuáles serán esas otras opciones.

Al respecto, Hugo López Gatell señaló que al ser estudiantes, “nos parece pertinente la medida de precaución de las universidades de retirarlos, son más vulnerables porque no han completado su capacitación”. Sin embargo, aclaró que están buscando opciones para que los jóvenes sigan apoyando en esta epidemia. “No queremos que estén en los espacios de atención de COVID, pero nos pueden apoyar en áreas de menor riesgo para que nos podamos retirar personal de esas áreas y los estudiantes nos apoyen ahí”.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>