Compartir esta publicación

Entérate / Últimas noticias

EU sale al rescate de México en la OPEP

yacimiento-pemex

Estados Unidos ayudará a México a cumplir el recorte en la producción diaria de barriles de petróleo acordada entre países integrantes y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

México recortará su producción de 100 mil barriles diarios de petróleo y Estados Unidos lo apoyará con la reducción de 250 mil barriles diarios, para llegar a los 350 mil acordados.

La noche de este jueves la OPEP informó que México, a través de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue el único país que no aceptó la reducción de 400 mil barriles diarios acordados.

En su conferencia matutina de este viernes, López Obrador argumentó que México asumió esta posición debido a que ha costado mucho aumentar la producción de petróleo y una reducción de 400 mil barriles diarios perjudicaría al país.

El presidente agregó que no es lo mismo reducir 400 mil barriles diarios cuando se producen poco más de un millón de barriles al día, y no más 12 millones como en EU o Arabia Saudita.

De acuerdo con el mandatario, ante la posición de nuestro país, la OPEP bajó de 400 mil a 350 mil la reducción, pero México también rechazó esa cifra.

Más tarde, el mandatario mexicano sostuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para llegar a una solución.

“Se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles diarios y Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente 250 mil barriles por México, para compensar los 350 mil”, refirió AMLO. 

Así, a partir de mayo, México pasará de 1 millón 781 barriles diarios a 1 millón 681 barriles.  

El presidente dijo que México avisó a la OPEP sobre el acuerdo con EU a las 7:30 de la noche (tiempo de México) y confía en que esta situación no afecte la imagen de nuestro país frente a otras naciones.

El anuncio se produce horas después de que los principales países productores de petróleo acordaran, sin México, reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio, ante el desplome de los precios.

El grupo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras dijo que el acuerdo estaba condicionado al consentimiento de México.

López Obrador detalló que el convenio con Trump “ya es formal”. “Es decir, ya cumplimos con este asunto”, aclaró.

Dijo que por 14 años México dejó caer la producción petrolera, por lo que culpó a la reforma energética del gobierno anterior, que abrió el sector a la iniciativa privada.

“Habían hecho la estimación de que con la reforma energética iba a llegar inversión extranjera. Se dieron contratos, se estimó que íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, y lo cierto es que nosotros (el gobierno) recibimos con una producción de un millón 700,000 barriles”, indicó.

México ha tenido un declive en su producción petrolera en los últimos años, que pasó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.7 millones de barriles diarios en la actualidad.

El gobierno de López Obrador ha inyectado unos 10,000 millones de dólares a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que considera un baluarte de la soberanía nacional, para aliviar sus atribuladas finanzas y aumentar la producción.

Pese a que su gobierno no ha cancelado la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera, su gobierno no ha dado nuevos contratos de exploración.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>