Enfermos de Infección Respiratoria Aguda en México creció en más de 150 mil casos, dice la UNAM

infeccion respiratoria

En las últimas semanas se ha reportado un continuo incremento en casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), en prácticamente todo el país, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

“Esta tendencia no corresponde a ningún patrón estacional y en el contexto de la pandemia de SARS-COV-2 debe asumirse que representa la extensión de la infección en la población”, concluye un análisis sobre el tema realizado por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la mayoría de los casos probablemente son cuadros de mediana a moderada gravedad que se pueden ubicar en el 80 por ciento de la población con COVID-19 que no tienen un cuadro grave.

En el contexto donde el recuento de la pandemia es de alrededor de 120 mil muertes y más de 1.8 millones de personas infectadas por el nuevo virus, el registro oficial de casos de IRAs en el país indica un incremento durante la última semana de más de 150 mil casos en comparación del promedio de los años anteriores.

El incremento corresponde a la descripción de la curva epidémica de la vigilancia de la COVID-19, tal como reconocieron el jueves pasado las propias autoridades de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el análisis de la CIC de la UNAM, el notorio aumento de los casos registrados constituye una evidencia indirecta del nivel auténtico de la extensión del SARS-COV-2 en México. Sin considerar estos números, el nuestro sería uno de los países del mundo con menor índice de contagio, a pesar de su cercanía con Estados Unidos, la nación en que el problema ha generado más estragos.

En la gráfica se muestra el reporte en las mismas semanas 11, 12 y 13 de 2019, y la mediana semanal de los últimos años en dichas semanas comparándose con el 2020.

En la gráfica de barras y la tabla se muestran los estados con mayor diferencial entre la semana 11 y la 13, a partir de lo cual se puede implicar como mayor intensidad de transmisión, siendo Sinaloa, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca las entidades donde el crecimiento de casos registrados de IRAs ha sido mayor.   Es importante señalar que se trata de un diagnóstico sindromático y no etiológico; sin embargo una proporción posiblemente mayor se relaciona al SARS-COV-2.

Cabe señalar que desde el comienzo del año, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México creó la Comisión Universitaria de la COVID-19, se ha mantenido en constante comunicación con las diversas autoridades de salud del país, en particular con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud.

De acuerdo con los especialistas de la UNAM “esta información del sistema de vigilancia regular muestra en forma indirecta el crecimiento del número de casos sintomáticos con COVID-19, y la plena expansión del SARS-COV-2 en el país”.

Recommended Posts