Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Deuda del país podría aumentar por Covid-19: FMI

Deuda podría aumentar

La deuda del Gobierno mexicano aumentará a 61.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año, comparado con el 53.4 por ciento en 2019, según estimó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante cuatro años, la deuda del país tuvo una tendencia a la baja.

En el reporte ‘Monitor Fiscal’, en donde se detalla que a pesar de ese incremento, la deuda de México será inferior al promedio de América Latina, que es de 78 por ciento del PIB, y del 96.4 por ciento estimado a nivel mundial.

En general, este 2020 habrá un deterioro en los balances fiscales de casi todos los países y, aunque un aumento considerable de los déficits es necesario y apropiado para muchos países, en algunos casos presenta vulnerabilidades, advirtió el organismo.

“El tamaño del impacto de COVID-19 en las finanzas públicas es altamente incierto en este momento y dependerá no solo de la duración de la pandemia, sino también de si la recuperación económica es rápida o si la crisis arroja una larga sombra”, dijo Vítor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales.

El FMI estima que la deuda pública global aumente más de 13 puntos porcentuales en este año, a 96.4 por ciento del PIB.

Para contener el impacto económico del COVID-19, los países han aprobado acciones fiscales cercanas a 8 billones de dólares, que corresponden al 9.5 por ciento del PIB. Los gobiernos verán a la baja sus ingresos, incluidos los de aduanas, a medida que disminuyan la actividad y el comercio, advierte el organismo y refiere que la experiencia de la crisis financiera mundial y las epidemias pasadas, sugiere que los ingresos disminuyen aún más que la producción, ya que las personas y las empresas luchan por cumplir con sus obligaciones tributarias.

Compartir esta publicación