Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Gobierno premiará a empresas que suspendieron actividades, y sancionará a las que no

Gobierno premiará empresas

Si hay contagio en las empresas que niegan a cerrase, habrá denuncias penales en el Ministerio Público .

Por Gabriela Rivera

El gobierno federal anunció que dará un millón de préstamos de hasta 25 mil pesos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que están dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cerraron actividades para cumplir con el mandato de la contingencia.

En cambio, sancionará al 15% de las empresas que no realizan actividades esenciales y que siguen trabajando pese a la indicación de parar actividades y enviar a sus empleados a casa, con sus sueldos completos.

“El millón de nuevos créditos sería a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario. A ellas va destinado este crédito”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves.

El programa comenzará el 4 de mayo, con los registros de las empresas interesadas en estos préstamos a la palabra, que se pagarán hasta en tres años.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno, hay 923 mil 65 empresas en el país de todos los tamaños, de las cuales 32% ya manifestaron interés en acceder a los préstamos que dará el gobierno, como parte de la reactivación económica.

Sin embargo, estos recursos no serán suficientes para reactivar la economía del país. José de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) ha dicho que estos préstamos serán un paliativo mínimo para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis económica que se viene, y lo que se requiere es un programa más robusto y con mayor presupuesto.

Sancionarán a las incumplidas

De igual manera, el gobierno federal anunció que todavía hay empresas que siguen trabajando pese a no estar en la lista de actividades esenciales, y obligan a sus trabajadores a cumplir con sus obligaciones.

Gracias a las denuncias ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) y las verificaciones de la Secretaría del Trabajo, se detectó que estas empresas siguen laborando en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. 

El análisis de la dependencia señala que estas empresas pertenecen a la industria automotriz, al comercio o distribución de productos no esenciales, la industria textil y la maderera, así como otras catalogadas en el rubor de diversas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adivirtió que si se detecta que en estas empresas hay contagios por no respetar la indicación, se les denunciará penalmente ante el Ministerio Público por el probable delito a la salud, ya que se pone en riesgo la vida de las personas.

De igual manera, a todas las empresas que invistan en negarse a cerrar se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo y se clausuraran los centros de trabajo.

“Aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”, aseguró el funcionario.

Compartir esta publicación