Llegamos a Fase 3 con inconsistencias en los registros

fase 3 covid19

México entra a partir de este martes en la fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esto implica que en esta etapa de la pandemia se dé la mayor cantidad de contagios entre la población, miles de casos en distintas partes del país.

Existen dos cifras oficiales

Sin embargo, hasta el día de ayer existían dos cifras oficiales sobre el número de casos reportados como positivos en México.

En la conferencia de prensa del lunes 20 de abril, (https://www.youtube.com/watch?v=w2c8F2kPcbw minuto 4:07), se observa una gráfica con el número de casos reportados como positivos en en el país, el cual es de 8 mil 772. Además, menciona los casos reportados en cada entidad del país. Ahí podemos ver que Ciudad de México tiene 2 mil 710 casos, mientras que el Estado de México está en segundo lugar con 901.

Pero al revisar la página del Gobierno Federal (https://coronavirus.gob.mx/datos/#DOView) con el reporte de los casos, presenta cifras muy diferentes. Aunque el número total de casos positivos en el país sigue siendo de 8 mil 772, hay variaciones en las cifras de los estados. Por ejemplo Ciudad de México dice que tiene 2 mil 323 casos, es decir 387 menos que lo marcado en la gráfica de la conferencia de las siete de la noche. De la misma manera, el Estado de México tiene registrados mil 258 casos, 357 casos más.

Los mismo sucede con otras entidades donde la variación es de uno hasta 20 casos como es el caso de Campeche, que en un reporte tiene 63 y en otro 43.

Cabe destacar que en ambos casos, se trata de cifras oficiales del Gobierno Federal, no se trata del reporte de los estados, cuyas cifras a veces pueden tener variaciones por el tiempo que tarda entre que se reporta en la entidad y se ve reflejado en el conteo de la Secretaría de Salud.

El portal de verificación de datos sobre la enfermedad, Verificovid, reportó otras inconsistencias en el reporte que se presentó este lunes.

Recommended Posts