Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Reducir salarios, el plan económico del gobierno ante el Covid-19

Reducir salarios

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy su decreto para enfrentar la crisis económica derivada del nuevo coronavirus y desde Palacio Nacional dio a conocer que no contempla contratar deuda ni desaparecer proyectos como el Tren Maya; la refinería de Dos Bocas y las seis que se están modernizando; sigue la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía y las becas y pensiones que iniciaron con su gestión.

En la administración pública, no se despedirá a ninguna persona, pero se reducirá el salario de los trabajadores hasta en 25 por ciento de manera progresiva. “El que obtenga más ingresos aportará más. Será menos el descuento para los niveles inferiores”, explicó. Además, los altos funcionarios no tendrán prestaciones de fin de año ni aguinaldo. “El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta Presidente de la República”.

Sobre las partidas presupuestales de servicios generales, materiales y suministro, incluyendo lo “supuestamente comprometido”, el 75 por ciento no será ejercido. Esta fue la antesala para el anuncio de la desaparición de 10 subsecretarías, que no especificó. Enfatizó que pese a este movimiento estructural no se dejará sin empleo a las personas que en ellas laboran.

No explica de dónde saldrán los recursos

El mandatario aseguró que se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. Sin explicar cómo, reiteró que se crearán dos millones de nuevos empleos.  Todo, dijo, sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos, o crear impuestos nuevos, y sin endeudar al país.

Compartir esta publicación