Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Exceso de lavado de manos o uso de gel antibacterial causa daños a la piel

lavado de manos

El personal médico es el que más afectaciones tiene en sus manos, debido a la necesidad de hacer higiene de manos todo el tiempo.

Por Gabriela Rivera

Lavarse las manos o utilizar alcohol en gel en exceso puede ocasionar problemas en la piel, que pueden requerir atención médica.

“Cuando se extreman las medidas de higiene de manos, se generan irritaciones en la piel, se daña la barrera cutánea de nuestras manos y se alteran las células inmunológicas de la piel”, explica Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Ante la presencia del COVID-19 en territorio nacional, una de las principales medidas de higiene es el lavado constante de manos, así como el uso del gel antibacterial, a fin de reducir las posibilidades de contagio del virus a través de las manos.

Sin embargo, se están presentando casos en los que las personas están lavando sus manos más de lo que deberían o usar el alcohol en gel de forma constante, afectando sus extremidades, añade la dermatóloga.

Al hacer cualquier de estas acciones en exceso, lo primero que ocurre es que las manos se resecan y comienzan a cuartearse. Pero además, usar alcohol en gel demasiadas veces al día, modifica la flora cutánea que tienen las manos de forma natural, y altera el pH de la piel con lo que se corre el riesgo de desarrollar una sobreinfección bacteriana por los cambios que sufre la piel.

En un caso más grave, el paciente puede desarrollar dermatitis por contacto, una enfermedad inflamatoria que genera comezón, descamación, irritación y hasta supuración en las manos, como si sudaran todo el tiempo.

Si se llega a este punto de irritación, dice Llergo, es necesario acudir con un dermatólogo para que revise la severidad del daño y recomiende alguna crema humectante u otro medicamento para reducir la inflamación.

“Esto no es motivo de acudir a urgencias en un hospital, pero el paciente tampoco debe automedicarse porque la inflamación se puede exacerbar (…) Los dermatólogos pueden dar una consulta por videoconferencia o en el consultorio, con las medidas de seguridad”, explica la presidenta de la Federación.

Añadió que los casos de dermatitis por contacto han aumentado en toda la población, pero sobre todo en el personal médico que trabaja en los sistemas hospitalarios y debe realizar estas medidas de forma constante durante todo el día.

¿Cuántas veces debo lavar mis manos o usar gel?

De acuerdo con la Federación Mexicana para la Dermatología, y los lineamentos de las dependencias de salud, estos son los momentos en los que debes realizar higiene de manos.

En casa:

  • Cuando llegas de la calle es muy importante realizar el lavado de manos con jabón con la técnica de lavado de palmas, dorso, puntas de los dedos y uñas durante 40 segundos.
  • Antes de comer.
  • Después de ir al baño.
  • Cuando hayamos tocado una superficie con mucho polvo o suciedad.
  • En casa no es necesario usar gel antibacterial, basta con el lavado frecuente de manos.

En la calle:

  • Si tus manos están muy sucias, tocaste polvo o tierra es muy importante que laves tus manos con la técnica correcta antes de usar gel antibacterial.
  • El alcohol en gel se inactiva si hay materia orgánica en las manos.
  • Si tus manos no están sucias, debes usar el alcohol después de que toques cualquier superficie.
  • También cuando toques objetos que tocaron antes otras personas (dinero, llaves, empaques, alimentos, etc.).

Compartir esta publicación