Las cifras, la prensa y el coronavirus

cifras coronavirus prensa

Martha Anaya

“Hay un patrón muy claro que yo veo a través del mundo: Países con regímenes populistas han tenido una respuesta mucho peor que otros países con regímenes democráticos que han podido responder rápidamente y mucho mejor”.

Es la voz del ex secretario de Salud, Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y Presidente de la Universidad de Miami. Es él, desde la cuarta pandemia que le toca enfrentar en alguna posición, que sostiene:

“Cuando uno compara a México con otros países de América Latina como Chile, Colombia, Colombia, Perú…, tenemos un contraste enorme. Vemos que los países con regímenes populistas como México y Brasil han tenido una tendencia a minimizar (la situación)”.

Y sostiene contundente: “Las cifras no cuadran”.

Se refiere a los datos que noche a noche da a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sobre la situación de la pandemia en México: “Son cifras tendientes a minimizar la magnitud –afirma ante los micrófonos de Luis Cárdenas en MVS-, cuando la realidad dice que hay muchísimas más infecciones que las que se reportan, más muertes que las que se reportan…”

Frenk no es el único especialista en ver y denunciar el manejo de las cifras oficiales de las autoridades de Salud. Tampoco es México el único país donde se han minimizado las cifras y los hechos (provocando que la gente no acate las disposiciones de las autoridades), ni donde el coronavirus se ha convertido en otra crisis. Una crisis que amenaza el futuro de la prensa.

La edición 2020 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) señala que la pandemia del COVID-19 amplifica las múltiples crisis –geopolítica, tecnológica, democrática, de confianza y económica– que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna. A estos cinco tipos de crisis, se suma ahora una crisis sanitaria.

La correlación entre la represión de la libertad de prensa registrada durante la crisis del coronavirus y el lugar que ocupan los países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa , es clara, apunta Christophe Deloire, Secretario General de RSF. Ejemplifica:

China (lugar 177º de 180) e Irán (173º), epicentros de la pandemia, establecieron dispositivos de censura masivos.

Jair Bolsonaro, en Brasil (107º), ha redoblado sus ataques a la prensa desde el inicio de la epidemia, a la que considera responsable de una “histeria” destinada a generar pánico en el país. México ocupa el lugar 143.

Recommended Posts