Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

¿Por qué las inconsistencias en los números de confirmados de Covid-19?

inconsistencias

Jorge Suárez

El pasado lunes 20 de abril, durante la conferencia de prensa de la siete de la noche, la Secretaría de Salud presentó el número de casos confirmados de coronavirus en el país. Al mismo tiempo, la página oficial (https://coronavirus.gob.mx/datos/#DOView), mostraba cifras completamente diferentes.

Por ejemplo:

Según la conferencia de prensa, en Ciudad de México había 2 mil 710 casos confirmados, mientras que en la página web reportaba 2 mil 323. A pesar de ser números diferentes, los dos son correctos.

El gobierno tiene dos variables para contabilizar los casos.

  1. Estado de residencia (donde vive)
  2. Estado de la Unidad Médica (donde es atendido)

Una persona cuya entidad de residencia sea Estado de México, puede ser atendida en Ciudad de México. Si da positivo a Covid, se contabilizará en la Entidad de la Unidad Médica (CDMX) y en la Entidad de Residencia (Edoméx).

Depende de cuál variable tomemos, los datos se pueden leer así:

Enfermos en Ciudad de México 1 (por Unidad Médica)

Enfermos en Ciudad de México 0 (por lugar de residencia)

Enfermos en Edoméx 0 (por Unidad Médica)

Enfermos en Edoméx 1 (por lugar de residencia)

Pueden resultar contradictorios pero los cuatro son correctos, solo que miden cosas diferentes.

El día 20 de abril, en la página web, reportó casos confirmados por «estado de residencia» del paciente, al día siguiente reportó por «estado de la unidad médica» que brindó la atención. El 22 volvió a cambiar y reportó por «estado de residencia» al igual que el día 23. Es importante que las autoridades especifiquen cuál variable están tomando al momento de reportar las cifras, así se evitará confusión entre la gente.

Compartir esta publicación