Casi 15 mil casos de Covid-19 a dos meses del primer caso

medidas fase 1 covid-19

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta este domingo el país suma 14 mil 677 casos de Covid-19 y mil 351 muertes confirmadas a causa del virus.

Los casos activos alcanzan los 4 mil 972, mientras que los sospechosos son 7 mil 612 y las defunciones sospechosas son 86.

En la tendencia por entidad, la Ciudad de México y el Estado de México se mantienen como los estados con mayor número de casos confirmados.

En el sistema IRAG, en cuanto a camas para pacientes críticos y con un ventilador disponible, se reportó que la Ciudad de México tenía 28% de ocupación de ese tipo de camas y  Baja California 31%, los dos estados con los niveles más altos.

Hasta este sábado, la Secretaría de Salud había confirmado 13 mil 842 casos confirmados de Covid-19, así como mil 305 muertes y 8 mil 239 sospechosos.

En su mensaje dominical el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha “podido domar” al coronavirus y no ha habido un desbordamiento de la pandemia o no se han saturado los hospitales debido a que, señaló, la gente ha cumplido las medidas sanitarias “al pie de la letra”.

“Agradeciendo a la agente que se siguen cumpliendo las medias al pie de la letra, esto nos ha ayudado mucho, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales. Les puedo informar que tenemos una disponibilidad de hasta 70% de camas de terapia intensiva, con ventiladores, con especialistas. Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia”.

“En vez que se disparará, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal, y esto nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los especialistas”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, el mandatario mandó un abrazo fraterno y solidario a las enfermeras, médicos, y al personal de salud, a quienes llamó “héroes y heroínas”.

Recommended Posts