Día 32: primero los pobres… pero, ¿cuántos?

pobres primero

Carlos Puig

Ya debería estar claro que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con el reforzamiento y ampliación de los programas sociales anunciados desde el inicio de su administración y la continuación de sus planes de infraestructura como la refinería, el aeropuerto y el tren; más los otros, más pequeños que había anunciado hace unos meses con la iniciativa privada. Y que el dinero lo sacará de apretar las medidas de austeridad, sin deuda adicional.

El Presidente estima que con esto protegerá de la crisis a 70 por ciento de los mexicanos. “Desde luego, de abajo hacia arriba, los más pobres primero; ellos no tienen nada que temer porque no les va a faltar lo básico”, dijo.

Oxfam México es parte de un movimiento global que trabaja en 94 países para poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad. Lo pongo en sus palabras para que quede claro que sería difícil tildarlos de neoliberales.

Oxfam está preocupado.

Dicen: “Aunque estos mecanismos son importantes para brindar un esquema de protección social adicional al de la seguridad social, no están diseñados para apoyar a muchas personas en situación de pobreza en esta coyuntura, que trabajan día con día y subsisten con ingresos precarios. La crisis económica impactará especialmente a este grupo, y programas como Sembrando Vida, las Tandas para el Bienestar, o el millón de créditos adicionales no serán suficientes. De acuerdo con CONEVAL, en México existen 52.4 millones de personas en situación de pobreza. 32 millones (el 60% de todas las personas en situación de pobreza) no cumplen con los requisitos para ser beneficiarias de los programas prioritarios. Al analizar los rangos de edad, es claro que el diseño de la política social actual se enfoca en cubrir a las personas antes y después de entrar al mercado laboral”.

¿Y quiénes son las personas que no reciben apoyo de estos programas? La mayoría de estas personas son trabajadoras; 19 millones de ellas son trabajadoras ocupadas, casi 900 mil desocupadas, y 7.2 millones población no económicamente activa. El promedio de ingresos por hogar de este grupo es de 7 mil 173 pesos al mes. Es decir, no va a alcanzar, ni para los que son la prioridad del Presidente.

Recommended Posts