Lanzan plan para rescatar Pymes, al gobierno no le gusta

plan rescate pymes

El brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios anunciaron un pacto para ofrecer créditos hasta por 12 mil millones de dólares a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas, para amortiguar los efectos de la COVID-19. Alrededor de 30 mil mpymes podrían ser beneficiadas con estos créditos.

El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (unos 290 mil  millones de pesos) al año, indicó el CCE.

De acuerdo con el organismo, en México existen aproximadamente 4,1 millones de mipymes que aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78 por ciento del empleo en el país.

No obstante, sólo el 23 por ciento obtiene financiamiento de la banca comercial, indicó el CCE.

Gobierno no le gusta la opción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le gustó “el modito” de cómo se pusieron de acuerdo el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios para lanzar un programa de créditos.

“No me gustó mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes. Antes el poder económico y el poder político se nutrían mutuamente, ahora hay una separación de poder económico y del poder político”.

En su conferencia de prensa, cuestionó que haga ese tipo de negociación y quieran que la Secretaría de Hacienda lo avale. “Ni que estuviéramos de florero”, reviró el titular del Ejecutivo.

“O cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, como que es mucha la prepotencia: a ver te voy a dictar lo que voy a hacer; no es pleito es confrontación de ideas”, destacó.

Recommended Posts