Personal médico fallecido por COVID-19 no es reconocido por autoridades

personal médico fallecido

La Secretaría de Salud reporta 9 muertos; la comunidad médica ha contabilizado por lo menos 30 fallecidos por esta causa.

Por Gabriela Rivera

Desde el 28 de febrero que se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en el país, se han contagiado mil 934 médicos y enfermeras, y según los reporteros de la autoridad sanitaria solo han muerto 9 personas por esta enfermedad.

Sin embargo, el personal médico ha contabilizado por lo menos 30 personas que han fallecido por contagiarse mientras realizaban sus labores en los sistemas hospitalarios de todo el país.

El 24 de abril pasado, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que casi dos mil médicos y enfermeras padecían o habían padecido coronavirus en las últimas semanas.

Y la cifra reportada de personal fallecido era de apenas nueve personas, cifra que ya había dado a conocer el 14 de abril y que no estaba actualizada 10 días después, pese a que los contagios entre el personal médico subió 261% en ese lapso de tiempo.

A pesar de que las cifras no se han dado a conocer, el grupo Movimiento Nacional Universitario en Defensa de la Salud se ha  dado a la tarea de recopilar noticias de medios locales y nacionales, así como publicaciones del personal médico que hacen en sus redes sociales personales.

De esta manera, han podido identificar a por lo menos 30 de sus compañeros que perdieron la vida en los hospitales por contagiarse mientras realizaban sus labores para atender a los pacientes con coronavirus.

En esta recopilación se puede observar que no solo han muerto médicos y enfermeras como dijo Alomía, también hay camilleros, trabajadores sociales y hasta un vigilante de consulta externa que trabajaban en un hospital en Veracruz, los que han muerto luchando contra el coronavirus.

¿Por qué se han contagiado?

Desde marzo pasado, el personal médico ha manifestado que no tienen el equipo de protección personal suficiente y necesario para atender a los enfermos que llegan a los hospitales.

Y si bien, en un principio las autoridades sanitarias y los gobiernos estatales minimizaron este problema, los contagios entre el personal dentro de los sistemas hospitalarios le dieron la razón a los trabajadores.

Las autoridades tuvieron que reconocer que el personal no contaba con el material necesario ni la capacitación necesaria para atender a los pacientes con coronavirus, y al mismo tiempo mantener su seguridad y la de sus compañeros.

El primer caso de este tipo fue el Hospital 7 del IMSS, ubicado en Monclova, Coahuila, donde 80 personas se contagiaron de. COVID-19 por la falta de equipo y capacitación adecuada para el manejo de los enfermos.

Desde entonces, se han registrado brotes en hospitales de distintos estados:

Hospital General de San Luis Colorado, Sonora                         46 personas

Hospital Regional de Jérez, Zacatecas,                                         19 personas

Hospital General de Atizapán, Estado de México                       58 personas

Hospital General del IMSS, Tonalá, Chiapas                                 5 personas

Hospital Regional de Ocotlán, Jalisco                                             7 personas

Hospital General de Subzona, Cabo San Lucas, BCS                 42 personas

Hospital General del IMSS, Cuernavaca, Morelos                      4  personas Hospital General Regional IMSS, Tlalnepantla, Edomex         19 personas

Recommended Posts