Préstamos del BID no serán deuda de México

prestamos

El pasado 26 de abril, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron un acuerdo mediante el cual se prestarían 12 mil millones de dólares a micro, pequeñas y medianas empresas que atraviesan una crisis por el COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este acuerdo y dijo que no avalaría ese préstamo que repercutiría en las finanzas del país.

Sin embargo, este préstamo no es para el gobierno y funciona de otra manera.

BID Invest, es integrante del Grupo Banco Internacional de Desarrollo (Grupo BID).

El Grupo BID es una institución que presta apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe para reducir las brechas de pobreza y desigualdad. Mientras que BID Invest se enfoca solo en apoyar al sector privado y proyectos sostenibles.

Según el BID Invest, el préstamo funcionaría a través de un financiamiento de factoraje inverso, el cual es un instrumento que permite a las Mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, obtener una alternativa de financiamiento a tasas atractivas.

La institución agregó que este producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar al año un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares o unos 290 mil millones de pesos para 30 mil Mipymes de México.

Las disposiciones del dinero se podrían hacer tanto en pesos como en dólares, según las necesidades de cada empresa acreditada.

Aunque el presidente López Obrador aseguró que la aceptación de este préstamo dependía de su gobierno, ayer la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo lo contrario. En conferencia de prensa, Márquez explicó que se trata de un crédito entre privados “donde el gobierno no tiene injerencia”.

Recommended Posts