Universidades respaldan a internos: no regresarán a los hospitales

UNAM e IPN retiran estudiantes de hospitales

Las instituciones aseguraron que los alumnos son su responsabilidad y no los expondrán a un contagio.

Por Gabriela Rivera

Al menos 5 universidades publicas y privadas del país decidieron que no permitirán que los médicos internos de pregrado regresen a laborar a los hospitales este 1º de mayo, como lo pidió las autoridades sanitarias de todo el país.

El 28 de abril pasado, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) solicitó que los estudiantes regresen a laboral a los hospitales a los que están adscritos, asegurando que no estarán en áreas donde se tratan a pacientes con COVID-19.

Las universidades comenzaron a notificar a los estudiantes desde ese mismo día la obligatoriedad de volver a los hospitales, o de lo contrario perderán la beca que tienen y tendrán que revisar su estatus académico con la escuela y el centro hospitalario donde laboran.

Aunque los jóvenes han manifestado su temor de regresar a atender pacientes en medio de la Fase 3 de la epidemia de coronavirus, algunas universidades han dicho que deben cumplir con el mandato. 

Sin embargo,  otras instituciones emitieron comunicados en los que informan que sus estudiantes no regresarán a los hospitales el 1º de mayo, sino hasta que se termine la epidemia y existan condiciones de seguridad para que los estudiantes retomen sus actividades de formación laboral.

La Universidad Autónoma de Querétaro refrendó su postura de no enviar a los estudiantes, argumentando que éstos son responsabilidad de la institución, y pidió a las autoridades no aplicar ninguna reprimenda.

El mismo argumento publicó la Universidad LaSalle Victoria, quien aseguró también que los estudiantes se convierten en un riesgo para sus familias. De igual manera, expuso que estos jóvenes son los menos experimentados ante una contingencia como la que hoy se vive.

El Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit aseguró que los pocos recursos para protección del personal deben priorizarse a aquellos médicos que están en primera línea, por lo que los estudiantes no deben regresar a los hospitales.

Mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit suspendió también el trabajo de estudiantes de Química Farmacobiológica, Odontología, Nutrición, Enfermería y Psicología en los hospitales. 

En tanto, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán informó que sus estudiantes sustituirán lo aprendido en el hospital con cuatro cursos virtuales que deberán acreditar en los siguientes meses.

Por parte de los hospitales, hasta el momento solo Grupo Ángeles ha manifestado su decisión de no recibir internos en sus instalaciones durante la crisis sanitaria. 

Recommended Posts