Falla SEP (otra vez) en capacitación a profesores

falla sep

Los programas de actualización se hacen en línea y a distancia, una falla que los profesores no han podido resolver.

Por Gabriela Rivera

La Secretaría de Educación Pública (SEP) volvió a fallar a los maestros en materia de capacitación y actualización, ahora en plena crisis sanitaria y con todo el sistema educativo paralizado.

La dependencia organizó una serie de cursos de capacitación para los docentes en línea y a distancia, a pesar de que los profesores no tienen las herramientas y los conocimientos para impartir clases a distancia y fomentar el autoaprendizaje en sus alumnos.

A través de la plataforma MéxicoX, los profesores podrán tomar diplomados, cursos en línea, cursos masivos abiertos en línea, nanocursos abiertos en línea y conferencias en línea, lo que implica que tengan la capacidad de desarrollar el aprendizaje por su cuenta y tener las herramientas necesarias para poder acceder a dicha plataforma.

Dicha plataforma se abrió a inicios de esta administración para garantizar el nuevo derecho constitucional de los docentes a la capacitación profesional.

Ahora, con la pandemia y el cierre de las escuelas a partir del 20 de marzo, la dependencia emitió un comunicado en el que invitó a los docentes a inscribirse a los cursos durante la cuarentena.

“En apoyo al magisterio nacional, a partir del lunes 30 de marzo iniciará un programa de actualización y capacitación en línea para las y los docentes del Sistema Educativo Nacional.

“El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con este tipo de capacitación se modifican los saberes, los hábitos, las expectativas y, por tanto, exige que todos los actores del sistema estén al día en el enfoque pedagógico”, dice el comunicado de prensa, publicado el 28 de marzo pasado.

Para 68% de los profesores de primaria de la Ciudad de México esta medida es insuficiente, pues hasta después de cerrar las escuelas y necesitar que los profesores tengan estos conocimientos, es que van a recibir capacitación, dijo Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE.

Capacitación mala e insuficiente

Durante años, la SEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal  han lanzado decenas de programas de capacitación a los docentes.

El más famoso fue el de Carrera magisterial, impulsado por la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, que daba incentivos económicos a los profesores que tomarán los cursos, que no eran obligatorios.

Con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, este programa desapareció y se organizaron programas de capacitación para que los docentes se prepararan para las evaluaciones obligatorias, implementadas en la ley.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador se desapareció esta evaluación y se estableció como derecho constitucional la capacitación magisterial.

Sin embargo, en el presupuesto de 2019 se destinaron apenas 246 millones de pesos, un recorte de 63% en comparación con el año anterior. Además, dice el investigador Marco Fernández, se subejerció 60% de los recursos en este rubro.

Y este año, se esperan aun mas recortes en este rubro, dado los programas de austeridad establecidos por el gobierno federal para hacer frente a la crisis económica.

“Los gobiernos se han llenado la boca diciendo que nunca se había invertido tanto en capacitación. Pero la encuesta TALIS –realizada por la OCDE– revela que los profesores tienen la necesidad de mayor capacitación”, afirma Fernández.

Recommended Posts