Determina la SCJN que la Ley Bonilla viola la Constitución y la desecha

ley bonilla

Con el voto unánime de los 11 ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma a la Constitución Política de Baja California, que permitía a Jaime Bonilla ampliar su mandato hasta el 2024. 

Con esto, Bonilla solo será gobernador hasta el 31 de octubre próximo, en su periodo original de dos años.

Jaime Bonilla ha sostenido que él se lanzó como candidato para un periodo de cinco años, como al momento de su registro indicaba la ley.

Sin embargo, ha omitido señalar que se registró en una convocatoria que decía claramente que el periodo de funciones iniciaría el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 30 de septiembre de 2021.

Los ministros de la Corte han coincidido, en su mayoría, que la reforma aprobada en Baja California violenta tres principios constitucionales básicos: certeza electoral, derecho a votar y ser votado, y no reelección. Esto al haber extendido el mandato del ganador de 2 a 5 años de forma posterior a que ya había pasado la votación.

Y consideran que dicha reforma es una amenaza al sistema democrático, al abrir la posibilidad de ampliar cargos por periodos distintos por los cuales fue votado un candidato.

El ministro Arturo Zaldívar consideró que la ley “es un gran fraude a la constitución y al sistema democrático que ésta constituye”.

La llamada ‘Ley Bonilla’ fue publicada el 17 de octubre de 2019 en el diario oficial de Baja California.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsaron la acción de inconstitucionalidad que se discutió hoy en el pleno de la Corte.

La ponencia estuvo a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas, y proponía declarar inválida la reforma al artículo 8 de Baja California.

Recommended Posts