Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Dichos de AMLO abren frente contra médicos

Dichos de AMLO abren frente contra médicos

El presidente insiste en discutir el tema; argumenta que abona a la discusión sobre la situación de corrupción en el país

En medio de la crisis sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una nueva disputa con los médicos: esta vez por acusarlos de buscar enriquecerse a costa de sus paciente.

El viernes pasado, durante su conferencia matutina, el mandatario intentó defender al secretario de Salud y al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell, respectivamente, de las críticas que han recibido en las últimas semanas por el manejo de la crisis sanitaria.

Cuando enlistaba las cualidades de López-Gatell como una persona honesta y en favor del pueblo, AMLO aseguró:

“No a favor del mercantilismo, que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud, como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle: ‘¿Qué tienes?’ ‘No, es que me duela acá, doctor.’ ‘No, ¿qué tienes de bienes?’”, dijo el presidente.

Estos comentarios desataron la molestia de los miembros de las distintas asociaciones, federaciones y colegios de médicos, quienes manifestaron su enojo en distintas cartas y publicaciones a lo largo del fin de semana.

Los agremiados  de estas asociaciones, federaciones y colegios exigieron que López Obrador se disculpara públicamente por sus comentarios. La Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología señaló también es que es injusto desconocer la formación ética que tienen los médicos, mientras que la Asociación Mexicana de Cirugìa General destacó la gran vocación de servicio que tiene el personal médico y que ha quedado demostrado en esta crisis sanitaria.

“Es lamentable que usted señor Presidente, abusando de su investidura, públicamente generalice conceptos que están fuera de lugar y de forma. Por fortuna tengo la seguridad de que la opinión pública tiene otros  datos”, reclamó la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

Ante la dura crítica que recibió el fin de semana, el presidente se disculpó, pero solo porque lo cuestionaron sobre los comentarios que publicaron los médicos.

“Si lo entendieron, así ofrezco disculpas, pero no fue eso, no. Hablé de -todo el tiempo lo hago- de cómo los médicos tienen una vocación humanista, imagínense, era médico Ernesto ‘Che’ Guevara, médico, el mejor presidente de América Latina Salvador Allende. ¡Cómo voy a hablar mal de los médicos! A mí me salvó la vida un grupo de médicos. No, es que todo lo están tergiversando, todo, todo, todo”, dijo el mandatario.

Insiste en comentarios

La situación con el gremio médico se ha complicado desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 y se hizo el llamado a todo el personal a atender la crisis sanitaria que estaba por venir.

Si bien el personal ha realizado críticas, manifestaciones y paros en los 73 días que llevan atendiendo los casos de coronavirus, la atención a los pacientes se mantiene, no obstante las condiciones adveras que ellos mismos han denunciado: insuficiente equipo de protección personal, falta de capacitación, problemas en los protocolos de atención y en los de seguridad.

Por ello, asociaciones como la Mexicana de Retina, señalaron que los comentarios del presidente estaban fuera de lugar, justo en medico de la crisis sanitaria que están enfrentando los médicos en la primera línea de atención.

Al respecto, AMLO aseguró que sus dichos abonan al debate público.

“Es distinto completamente, no, no, abona para que les dé vergüenza a los que hacen eso. Antes no se hablaba de ese tema, claro que no les gusta, algunos hasta les daban medallas al mérito” , reiteró el mandatario.

Compartir esta publicación