Entre marzo y abril se han perdido casi 700 mil empleos

empleos perdidos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este martes que en abril de 2020 se perdieron 555 mil 247 empleos formales, de los cuales, 66 por ciento fueron permanentes y el 34 por ciento eventuales.

Con esa cifra suman 685 mil 840 puestos de trabajo perdidos en marzo y abril, que son los meses en que el país inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19.

La cifra reportada para abril es nueve veces mayor que la observada en el mismo mes de 2009, cuando se perdieron 60 mil 218 puestos de trabajo. En ese momento, se detectaron los primeros casos de personas con influenza A-H1N1, y a finales de ese mes se suspendieron las clases en todos los niveles escolares.

El sábado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el número de empleos perdidos en abril a causa de la pandemia de COVID-19 llegaría a 500 mil, aunque “la verdad es que pensaba que íbamos a caer más”, añadió.

“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555 mil 247 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento”, señala el instituto en su reporte mensual.

Con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, de los cuales, 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Por estados, Quintana Roo registró una caída de 18.1 por ciento anual, porcentaje que es el más alto para las entidades. En segundo lugar se situó Baja California Sur, con 10.8 por ciento, y en tercer sitio Guerrero, con 6.3 por ciento anual.

En este reporte de empleo, 26 de 32 estados reportaron variaciones anuales negativas en empleo, solo Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes reportaron variaciones positivas, siendo el estado tabasqueño el que tuvo en abril la mejor variación anual con un aumento de 2.3 por ciento.

Recommended Posts