Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Covid-19 podría no irse nunca: OMS

covid podría no irse

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, informó que el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y “no irse nunca”.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Ryan este miércoles.

Por esta razón, pidió a los gobiernos no generar expectativas sobre cuando será el fin de la enfermedad, ya que es una pregunta que no se puede responder.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, aseveró.

“Creo que no hay promesas para esto y no hay fechas”.

¿Qué es una enfermedad endémica?

Son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente o en determinados periodos en una región específica, y las cuales pueden afectar a un gran número de personas. El dengue y el cólera, son algunos ejemplos de enfermedades que cada cierto tiempo reaparecen.

El VIH es otro ejemplo de una enfermedad que se volvió endémica y que sigue afectando a millones de personas en el mundo. Este virus es un ejemplo de que aunque se vuelva endémico, no significa que no pueda ser sofocado. Actualmente las medidas de prevención han controlado la tasa de contagio en el mundo, además los diversos medicamentos han mejorado la calidad de vida de los enfermos.

Enfermedad que sigue creciendo

Hasta este miércoles, la OMS registraba 4.1 millones de casos confirmados de covid-19 a nivel mundial, así como 287 mil muertes. En México se tienen registrados más de 40 mil casos y 4 mil 220 defunciones.

Aunque ya se ha anunciado en que en varias partes del país reiniciarán operaciones, algunas entidades como Ciudad de México, aún tienen una alta prevalencia de la enferemdad.

Compartir esta publicación