Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Podría haber alrededor de un millón de contagiados de Covid-19 en México

contagiados

Según el informe más reciente de la Secretaría de Salud, en México hay 42 mil 595 casos confirmados de Covid-19 en México, sin embargo la cifra puede quedarse muy corta de la realidad. El mismo gobierno ha reconocido que esta es solo una muestra de total que podría haber en el país.

Debido a las pocas pruebas que se han realizado en el país, además de que no todas las personas muestran síntomas, ni todas visitan al doctor cuando tienen molestias, es imposible saber la cifra exacta de contagiados en el país.

Por esta razón, científicos mexicanos especializados en matemáticas, estadística e infectología advirtieron que en el país puede haber hasta 25 veces más casos de Covid-19 que los confirmados por pruebas de laboratorio. Esto implicaría entre 881 mil y un millón 270 mil personas infectadas, muchas sin síntomas pero con capacidad de contagiar

Alejandro Macías, considerado el experto de la epidemia del A(H1N1) en 2009, cuando fue comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza de la Ssa, explicó que hasta que no se realicen pruebas de laboratorio para buscar anticuerpos en la sangre de las personas, como se hizo en Nueva York, no se sabrá con precisión cuántas personas se infectaron de Covid.

Arturo Erdely Ruiz, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, con membresía nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores y doctorado en Matemáticas, calculó que la enfermedad puede ser 23 veces más grande de lo que conocemos a partir de los datos de estimación más recientes que publicó la Ssa el pasado 3 de mayo.

El dato se obtiene al aplicar un factor de expansión de 23 veces que quiere decir cuántos enfermos pueden existir por cada caso confirmado a través de prueba de laboratorio. Para conseguirlo se dividen los casos estimados positivos a Covid-19 entre el acumulado de los confirmados hasta el momento en que se hizo esa estimación.

El 3 de mayo, la Ssa dijo que en el país había 104 mil 562 personas positivas a Covid-19, de acuerdo con la información obtenida a partir del modelo de vigilancia epidemiológica Centinela. Este sistema es una especie de encuesta que aplicó el gobierno federal para identificar los casos de coronavirus en 475 unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria. Su objetivo es recopilar datos de buena calidad en lugar de grandes cantidades de información pero de calidad deficiente.

Al dividir los 104 mil 562 casos estimados entre 4 mil 524 casos confirmados en ese momento, el factor de multiplicación que calculó Erdely quedó en 23 estimados de Covid-19 por cada positivo.

El factor de expansión puede variar de acuerdo con la evolución de la epidemia, pero la Ssa retiró de sus informes diarios los datos que permitían a los científicos realizar dichas estimaciones con mayor precisión.

Compartir esta publicación