Compartir esta publicación

Entérate

La red de bots de Sanjuana

Bots Sanjuana

Héctor de Mauleón

No recuerdo que haya habido en Notimex un escándalo de esta magnitud. Coordinados por el director de Noticias Internacionales, Erick David Muñiz Soto, trabajadores de la agencia abrieron el chat “The Avengers N”. Ahí se indicaban los nombres de periodistas, políticos y exempleados de Notimex que debían recibir “cariño” por criticar a la directora, Sanjuana Martínez, o cuestionar la información difundida por la agencia.

Una investigación de Artículo 19, Aristegui Noticias y Signa_Lab terminó de desenmascararla hace unos días.

Reveló la manera en que en Notimex se emplearon recursos públicos para orquestar, desde cuentas falsas, ataques en Twitter contra las periodistas Marcela Turati, Lydia Cacho, Dolia Estévez, Blanche Petrich, Anabel Hernández, Carmen Aristegui y Guadalupe Lizárraga.

Fueron “atendidos” también por personal de la agencia Irving Pineda, Julio Patán, María Scherer, Enrique Krauze, Álvaro Delgado, Julio Hernández López y Juan Omar Fierro.

De acuerdo con la información recabada por Artículo 19, Signa_Lab y Aristegui Noticias, la red de bots de Sanjuana fue empleada también para ensalzar supuestos logros tanto de la agencia como de su directora.”

Otros blancos de Sanjuana fueron o son los integrantes del sindicato de Notimex, con el que la funcionaria sostiene una querella legal, tras más de 400 despidos presuntamente injustificados. Desde las cuentas se atacó incluso a miembros de la 4T, con los que Martínez ha sostenido diferendos (se ha recordado uno con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma).

Extrabajadores de Notimex entrevistados por Artículo 19 relataron la manera en que se les acosó y difamó en redes sociales. En algunos casos sus cuentas fueron hackeadas para extraer imágenes personales.

Según información publicada en Proceso, “estas cuentas solo difunden información específica y se trata de ataques a quienes critican a Sanjuana Martínez y su gestión al frente de Notimex y para atacar al Sindicato de Notimex”.

En cada entrevista, la funcionaria ha tratado de victimizarse, y de llevar la conversación hacia el tema de su supuesta lucha por sanear la agencia. En el centro de todo está, sin embargo, la necesidad de una investigación sobre lo que Artículo 19, Signa_Lab y Aristegui Noticias han revelado: la articulación de una red, desde la agencia oficial del Estado, para silenciar periodistas y dañar la reputación de opositores políticos y empleados sindicalizados.

Para leer la columna completa visita este link

Compartir esta publicación