Según actas de defunción, hay 3 veces más muertos por Covid-19 en CDMX que los reportados oficialmente

actas defunción

En la Ciudad de México hay al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de esas muertes fue Covid-19, una cifra tres veces más alta a la que ha reportado el gobierno capitalino.

Esos 4,577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo. Y en 3,209 de esas actas se incluye a Covid como sospecha o probable causa de defunción. En 323 se consigna que es Covid confirmado. Y en alrededor de un millar dice Covid, o coronavirus o Sars Cov 2.

Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por Covid-19, y el gobierno federal en su portal https://coronavirus.gob.mx/ reportaba 102 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital. La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la Ciudad de México.

Según esa base de datos, en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV para describir al virus. 

El 28 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López- Gatell dijo que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debe ser considerado como Covid-19, hasta que se realice una prueba o dictamen médico.

El pasado 8 de mayo, el diario The New York Times publicó un reportaje donde según un análisis realizado por el medio la cifra de personas que pudieron haber muerto por Covid-19 en la Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales: 2500 muertes con sospecha o confirmación de Covid hasta ese momento, cuando el gobierno capitalino reportaba 700 en toda la zona metropolitana.

Ese mismo día, otra nota de The Wall Street Journal indicaba que de una revisión de 105 certificados médicos presentados ante oficinas del Registro Civil de la Ciudad de México en cuatro días de finales abril, encontraron 64 certificados cuya causa de muerte era alguna enfermedad respiratoria aguda como neumonía atípica. De esos 64, en 52 certificados el médico agregó la descripción “sospecha de Covid-19” o “probable Covid-19” y sólo en cuatro “Covid confirmado”. Ahora, MCCI presenta imágenes de un puñado de las cientos de actas que fueron cotejadas en línea y que, en el mismo sentido que prensa extranjera como el diario El País, adelantaban la existencia de un subregistro.

El código y las bases de datos anonimizadas utilizadas para realizar este análisis puede ser consultado aquí

Aquí el enlace a la nota en el sitio de MCCI.

Recommended Posts