AMLO olvida promesas de campaña y anuncia nuevo índice para medir el bienestar

Ni feminista ni machista solo humanista

Contrario a sus promesas de campaña, cuando aseguraba que el país crecería 4 por ciento anual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que trabaja en un “nuevo” índice para medir “el bienestar” que sustituya al Producto Interno Bruto (PIB) como referencia.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar. Un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto. Lo voy a presentar. Un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar” , reveló el presidente en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

López Obrador adelantó que convocará a econometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos y psicólogos para trabajar en esto.

“Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema. Voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante. Pensando en el regreso a la nuevo normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera”, subrayó.

El presidente reiteró que de nada sirve que México tenga crecimiento si este no está acompañado de más igualdad.

Durante 2019, el primer año completo de su administración, la economía mexicana se contrajo un 0.1 %, y este año la mayoría de pronósticos estiman caídas del PIB superiores al 6 % debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

López Obrador se comprometió en la campaña electoral a mantener un crecimiento anual en promedio del 4 % durante los seis años de su mandato, aunque ha ido cambiando poco a poco el discurso centrándose en su apuesta por la redistribución de riqueza y el bienestar.

“Lo que importaba era el Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento a secas, a rajatabla. Aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente”, argumentó.

Todavía el año pasado, el presidente presumía el crecimiento del PIB y afirmaba que era una muestra de que “con austeridad se puede crecer”.

Recommended Posts