Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

El día con mayor casos confirmados de COVID-19 ocurrió después del pico

El día con mayor casos confirmados de COVID-19 ocurrió después del pico

Las estimaciones del gobierno no previeron que los casos seguirían aumentando aún después de las fechas fatales.

Por Gabriela Rivera

El pico de contagios de coronavirus en México terminó este 20 mayo. Sin embargo, un día después se contabilizaron casi 3 mil casos, convirtiéndose en el día con mas enfermos confirmados.

De acuerdo con las estimaciones del grupo de expertos que labora con la Secretaría de Salud, el pico de la pandemia ocurriría entre el 10 y 20 de mayo; en estos días se esperaba que registrara el mayor número de casos y de muertes por COVID-19 en la Ciudad de México, y esa proyección se hacía también para el resto del país.

El 20 de mayo ––cuando concluía el nivel mas alto de la pandemia–– se registraron 2,713 nuevos casos. A partir de ese día se esperaba que comenzaran a bajar los casos y hubiera un descenso.

No obstante, el 21 de mayo las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se habían confirmado 2,973 casos más de pacientes con coronavirus, esto es 260 personas más infectadas, en comparación con el día anterior.

Esta cifra se sale de las estimaciones de tiempo que había hecho el gobierno federal.

A principios de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lòpez-Gatell, informó que el pico de la enfermedad ocurriría el 6 de mayo; luego movieron la fecha para el 8 de ese mes; y finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el pico no ocurriría en un solo día sino a lo largo de varios, y fijo ese tiempo entre el 10 y el 20 de mayo.

“Estamos, en el caso de la Ciudad de México, en la fase de mayor contagio, o sea, en el pico, esto según nos informaron puede durar hasta el día 20 del mes, desde ahora hasta el 20. La protección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia, en el caso de la Ciudad de México, porque lo han dicho los especialistas, cada región tiene sus características”, dijo el mandatario en la conferencia matutina del 8 de mayo.

Si bien este miércoles se había convertido en el día con más casos nuevos confirmados, el jueves las autoridades dieron un nuevo dato, con el que se rompió el récord en este rubro de las mediciones y hay que esperar las cifras de los siguientes días para verificar si comenzará el descenso anunciado por el presidente, o la curva sigue a la alza.

Hasta el momento, López-Gatell no ha dado nueva información sobre las nuevas fechas en las que se podría comenzar el descenso de la curva.

En cambio, ha reiterado que si la población relaja las medidas de confinamiento, no respeta la Sana Distancia y se sigue registrando un aumento de casos, la cuarentena podría alargarse más de lo previsto y recorrer las fechas previstas para levantar la cuarentena.

Compartir esta publicación