Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

¿Qué es el síndrome Kawasaki y cómo afecta a niños con Covid-19?

síndrome kawasaki

Por Gabriela Rivera

Aunque los niños y adolescentes son el grupo menos susceptible al COVID-19, se ha encontrado que pueden desarrollar otros padecimientos que afecten su salud, como el síndrome de Kawasaki.

En las últimas semanas, el aumento de casos por esta enfermedad alertó a los médicos en Estados Unidos e Italia, donde los menores han desarrollado serias afectaciones y alrededor de 10 de ellos han perdido la vida.

La Secretaría de Salud reporta que en México no se han presentado estos casos y consideran que esta enfermedad es poco frecuente, aunque tampoco se descarta que más adelante pudiera registrarse alguno.

“Esto que estamos viendo es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico o enfermedad parecida al Kawasaki. No es una enfermedad casi desconocida, aunque es muy raro observar en las consulta”.

“De la enfermedad de Kawasaki todavía no se tiene bien conocido cuál es el mecanismo disparador, pero se ha asociado a otros virus que son desencadenantes del proceso inflamatorio”, explicó Juan Francisco Galán Herrera, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de Alta Especialidad.

Las investigaciones en Estados Unidos demostraron que los menores expuestos al virus SARS-CoV 19 no desarrollaron coronavirus, pero pronto presentaron los síntomas del Síndrome de Kawasaki, y algunos de ellos tuvieron que ser hospitalizados por complicaciones.

Por eso, se pide a los padres de familia estar alertas ante una erupción cutánea y acudir al hospital si ésta se presenta. Además hay que vigilar si hay conjuntivitis, exantemas de muchas formas en distintas partes del cuerpo, el enrojecimiento de palmas y plantas, la inflamación de ganglios, cambio en el color de la lengua a un tono frambuesa y labios agrietados.

En estos casos se debe consultar de inmediato al médico, ya que el problema más grave que se puede presentar es inflamación en el corazón, por lo que es importante realizar un ecocardiograma que descarte esta situación.

“Cuando los niños menores de 5 años están expuestos, generan una serie de anticuerpos después del proceso infecciosos y desarrollan un proceso inflamatorio posterior”, explicó Galán Herrera.

El también pediatra señaló que es importante vigilar a los menores, pues aunque las afectaciones por coronavirus pueden ser menores, y 90% de ellos son asintomáticos por el tipo de defensas que tiene su organismo a esa edad, es necesario vigilar que no se pueda presentar una complicación.

En este caso, señaló, estan los menores con alguna enfermedad congénita o un padecimiento crónico, así como aquellos que tengan sobrepeso y obesidad.

Compartir esta publicación