Robin Ramírez Cuéllar Hood

Alfonso Ramírez Cuéllar

Elisa Alanís

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó su intención de presentar una iniciativa que le otorgue al Inegi atribuciones que no le corresponden. Indicó que este instituto debe entrar “sin ningún impedimento legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.

En entrevista con Samuel Cuervo de MILENIO, explicó que no se trata de una cacería de ricos, sino de medir la concentración de la riqueza. No dudo de las buenas intenciones del morenista. Desea reducir la desigualdad. Anhela un Estado de Bienestar. Excelente. Pero la manera de quererlo lograr revela ignorancia de los mecanismos existentes y de nuestro marco jurídico.

Para empezar, hay que avisarle que el Inegi ya mide el patrimonio inmobiliario y financiero de la gente. Elaboró, junto con Banxico, la Encuesta sobre las Finanzas de los Hogares 2019 y se está procesando la información. Ahí está. Que le pasen una copia. Aunque me temo, por lo expuesto en su comunicado, que eso no es lo que busca.

Quiere que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía también haga lo que otros realizan hoy en día. Y lo peor, violando derechos. Señala que “también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

La información confidencial no se puede hacer pública sin el consentimiento o si no se ha cometido un ilícito y judicialmente se justifica esa intervención (Artículo 16). Nuestra democracia constitucional tiene como eje el respeto de los derechos sociales, pero también individuales. Se erige sobre la protección de todos (Artículo 1).

Más conocimiento y aplicación de la ley, es lo que debemos exigir a los políticos. Incluyendo a los de espíritu Robin Hood. 

Aquí entre nos

Lo que les molesta de Carmen Aristegui es que haga periodismo. Les molestó cuando en el pasado cuestionó y develó los excesos del poder. Ahora, sucede lo mismo.

Sé que es una mujer, además de inteligente y profesional, con excelente sentido del humor y gran fortaleza. Eso, siempre ayuda. Abrazo solidario. 

Recommended Posts