Pandemia de Covid-19, podría haber dejado más muertes en CDMX de lo que reconoce el gobierno

pandemia covid19

En Ciudad de México, entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020 se emitieron 8 mil 72 actas de defunción más que el promedio de actas emitidas entre enero y mayo de los últimos cuatro años.

Esta es la conclusión que llega un estudio realizado por el Taller de Datos de la revista Nexos. El objetivo era estudiar el exceso de mortalidad derivado de la crisis sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud define este concepto como la mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. Se calcula comparando los decesos durante este periodo con el valor esperado con base en tendencias pasadas.

Este método permite incluir no solamente a las personas que fallecieron de COVID-19 y fueron identificadas como tal por medio de una prueba, sino también a aquellas que fallecieron por otras causas.

Dentro de las últimas, están los fallecidos indirectos por la crisis sanitaria del COVID-19 que no pudieron ser atendidos en hospitales saturados o padecieron la falta de acceso a un tratamiento para otra enfermedad, o no acudieron a hospitales por temor a contagiarse (por mencionar algunos).

La siguiente gráfica muestra el número acumulado de actas de defunción emitidas por el Registro Civil de la Ciudad de México entre enero y mayo de 2020. A partir del cierre de marzo de 2020, se observa cómo la tendencia del año de 2020 se aleja de la de los años 2016 a 2018 a un ritmo que se acelera en abril y mayo. Se observa un diferencial de cerca de 10,000 decesos al final de mayo, con base en la estimación para los 10 últimos días del mes.

Número de actas de defunción registradas en la Ciudad de México, datos acumulados al cierre de cada mes, 2016-2020

Usando el número de actas de defunción registradas, la gráfica que se presenta a continuación muestra el exceso de mortalidad aparente por cada mes. Como puede apreciarse, se estima que en abril fue de 2 429 y de 7 395 en mayo

Diferencial en el número de actas de defunción registradas en 2020 contra el promedio de 2016-2019, valor absoluto

Para el mes de abril, se estima que los datos de 2020 fueron superiores en 37 % al promedio de los cuatro años anteriores, y que para finales de mes de mayo el número de actas de defunción en la ciudad de México habrá sido 120 % mayor al promedio de años previo

Diferencial en el número de actas de defunción registradas en 2020 contra el promedio de 2016-2019, en porcentaje

El exceso de mortalidad, calculado hasta el 20 de mayo, se estima en 8 072 decesos, muy por encima del número de fallecidos reportados, con esa fecha de defunción, por la secretaría de la Salud hasta el corte del 22 de mayo (1 832 decesos), como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Comparativo entre el número de decesos por COVID-19  y el exceso de mortalidad en la Ciudad de México, al 20 de mayo de 2020

Puedes ver el análisis completo así como la metodología utilizada en este link.

Recommended Posts