Compartir esta publicación

Entérate

López-Gatell y la invitación a la OMS

Lopez Gatell invitacion OMS

Ana Paula Ordorica

Como si la pandemia del Covid no fuera suficiente, este gobierno se empeña en generar crisis innecesarias. Lo vimos la semana pasada al querer desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fidecine, que generó una movilización tan importante de figurones en la materia, como Guillermo del Toro; Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu que al final la desaparición del Fidecine quedó en veremos. ¿Por qué querría el gobierno de López Obrador pagarle así a quienes de forma tan vociferante lo apoyaron en la campaña presidencial? No se entiende. Pero sí se generó un problema innecesario.

Lo mismo puede decirse de lo que tanto el presidente como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hicieron al anunciar un agradecimiento a la OMS por la postulación para que México forme parte de la lista de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Por la forma como anunciaron esta inclusión, algo muy positivo se tornó en una media verdad que, como bien sabemos es también una mentira a medias.

En el video que publica cada fin de semana el presidente desde Palacio Nacional declaró que la OMS postuló al subsecretario por su gran trabajo para enfrentar la pandemia del Covid19 y eso no es cierto.

Para poder ser considerado para formar parte de la lista de expertos del RSI de la OMS se debe hacer una postulación. Ésta se anunció desde el año pasado y la fecha límite para presentarla fue el 31 de octubre de 2019, cuando el Covid19 todavía ni existía.

Quien dio la carta de apoyo para que el subsecretario Hugo López-Gatell fuera postulado fue un miembro del equipo del Sr. Cristián Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y la oficina regional para las Américas de la OMS.

Y quien defendió y empujó esta postulación fue el Dr. Juan Ramón de la Fuente, actual Embajador de México ante la ONU, exsecretario de Salud. Su argumento fue que existe una larga tradición de médicos mexicanos que han sido parte de comités internacionales.

Resulta muy meritorio y positivo que dentro de quienes se postularon, la OMS decida que el subsecretario López-Gatell pueda formar parte del RSI. No cualquiera que se postula logra la inclusión. Y aún más positivo es darnos cuenta de que, no todo lo del pasado se quiere eliminar. En este caso, la tradición de que médicos mexicanos trasciendan en el ámbito internacional y se les reconozca.

Lástima que en el camino se quiera enmarcar esto como un reconocimiento a lo que se está haciendo actualmente para luchar contra el Covid19. Una cosa no está ligada con la otra. Y lástima que en el gobierno haya funcionarios que quieran hacer caravana con sombrero ajeno y demeriten mediante ataques a otros secretarios de salud.

Me refiero a Jenaro Villamil quien en twitter escribió: “Alguien sabe si a los eminentes ex secretarios de Salud, Julio Frenk, José Narro y Salomón Chertorivsky los llamó la @opsoms para formar parte de su equipo internacional”.

Villamil es el presidente del Sistema Público de Radiodifusión de México. ¿Por qué ocupa su tiempo para atacar en un frente que ni le corresponde? Más cuando sabemos que a Frenk, Narro y Chertorivsky también se les ha invitado a participar en la OMS. A Frenk, se le nombró Director Ejecutivo encargado de Pruebas Científicas e Información para las Políticas. Narro fue integrante de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre enfermedades no transmisibles. Chertorivsky formó parte de los comités de la ONU para enfrentar enfermedades crónicas no transmisibles. Aquí solo me enfoco a sus reconocimientos ante la OMS/ONU, pero los tres exsecretarios de Salud tienen muchos más a nivel nacional e internacional.

Ni todo en el pasado era negro, ni todo actualmente es la debacle. ¡Felicidades subsecretario Hugo López-Gatell!

Compartir esta publicación