México necesita hacer más pruebas y no reiniciar operaciones si contagios continúan: OPS

cubrebocas OPS

La Organización Panamericana de la Salud alertó que la pandemia del Covid-19 aún se mantiene y es peligroso reiniciar actividades cuando la tasa de contagio sigue siendo alta. Esto podría provocar que la transmisión de acelere según el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Durante su conferencia semanal, fue cuestiona sobre las acciones de apertura en México, país que se encuentra en el séptimo lugar de defunciones por Covid-19. Dijo que “En cada Estado de México hay diferencias, pero si en los lugares donde están en rojo están en las calles es importante hacer una reflexión porque es la primera región del mundo con tanta gente en una situación de pobreza, con tanta inequidad social y económica, donde está golpeando la pandemia”.

Barbosa reconoció que para un país como México, es un desafío interponer medidas de protección “social y de apoyo económico a la población más pobre”. También mencionó que el país debe tener la capacidad de hacer más pruebas PCR para identificar el Covid-19 al menos en los casos sospechosos y en sus contactos.

“No hay una tasa específica de cuántos tests por millón de habitantes se deben de realizar, pero hay que tener tests suficientes para testear todos los casos sospechosos, hay que tener los tests suficientes para testear los contactos de los casos y para testear al personal de salud. Eso es lo mismo que necesita un país”.

“Es importante que se haga la prueba a todos los casos sospechosos y los contactos para coartar la transmisión”, añadió.

Hasta ahora, según el modelo centinela implementado por el Gobierno de México durante la pandemia del coronavirus, la prueba se realiza a todos los casos graves y sólo a 1 de cada 10 de los casos leves.

Recommended Posts