Trader novato vs. experto

trader

Por GBMHomebroker

Todo experto comenzó siendo un novato. La perseverancia y la introspección son el elemento clave para dar ese paso.

Mira estas diferencias:

¿Te adelantas o reaccionas?

El novato generalmente reacciona de manera precipitada ante un escenario en el mercado, es decir, que si el precio de su acción cae en niveles en los que él no está cómodo, decide salirse de manera súbita, sin justificación alguna. Su único motivo es la visceralidad en el momento que hace que su pensamiento se nuble. El novato no tiene escenarios planteados en el caso de que suba su acción, así como en el caso de que haya una importante caída en el precio.

El experto desde que hace un trade, conoce los dos escenarios posibles y tiende a utilizar herramientas como la venta limitada, la opción de One Cancel Another o el Stop Loss, para que sus compras o ventas se realicen de manera automatizada y proteja sus ganancias o se asegure de no perder más de lo que esperaba en el caso de que su pronóstico no se cumpla.

Emoción vs Razón

Ganar dinero genera una sensación inmediata asociada con los niveles de químicos y flujo de sangre a nivel cerebral; estos pueden estar asociados a placer y dolor, de acuerdo a un estudio desarrollado por un neurólogo Brian Knutson. Recuerda que las reacciones siempre pueden afectar el estado de ánimo del novato de manera inmediata. Pero al estar consciente de esto, puedes tomar las cosas con más calma ante extrema presión; recuerda que las minusvalías o pérdidas se ejercen una vez que vendes tu posición, al igual que las ganancias.

El experto controla sus emociones y sabe que las fluctuaciones del mercado son parte del día a día, y teniendo una estrategia muy clara de compras y ventas en los activos que ha seleccionado como los ideales, puede ahorrarse una montaña rusa de emociones y actuar de una manera disociada de las emociones. Recuerda: las emociones no van a lograr que ganes más o menos en tu portafolio.

Información vs especulación

Los novatos tienden a tomar decisiones de inversión con base en los rumores o los consejos que muchas personas les suelen dar. Ante ellos no hay un escepticismo acerca de la información, así que en muchas ocasiones, se dejan llevar por información no comprobada. Los expertos se hacen de fuentes confiables y tienden a leer, así como estar al pendiente de los eventos relevantes o datos económicos que se liberan en el mercado.

La diferencia entre el novato y el experto en este último factor, es que el primero decide comprar acciones o venderlas, pensando que lo que sucede en el mercado es un fenómeno de la casualidad, en cuanto que el experto domina los factores que hacen que el mercado se comporte de cierta manera. El experto sabe que la información, es poder.

Recommended Posts