Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

61.3% de los hogares vieron reducidos sus ingresos por la pandemia

ingresos reducidos

Durante la primera quincena de mayo, el 61.3 de los hogares en México tuvo menos ingresos que antes que empezara la pandemia. Cuatro de cada diez personas, reportaron pérdidas de más de 50 por ciento, y poco más de una tercera parte de ellos cree “poco o nada probable”, que la economía mejore durante el presente año. 

La Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (Encovid-19), elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, estima que entre 6 y 9 millones de personas fueron despedidas o “descansadas” y enviadas a sus casas con o sin pago. 

Además, poco más de la mitad de la población está “preocupado o muy preocupada” por la pandemia, e igual porcentaje considera “probable o muy probable” contagiarse del coronavirus. El 78 por ciento de la población reportó haber cumplido con las medidas de distanciamiento, pero menos de la mitad reporta disponer de los recursos necesarios para cumplir esta medida durante más tiempo.

Entre la población que reporta no estar resguardándose en su domicilio, más del 94 por ciento dicen no poder hacerlo debido a la necesidad de salir a trabajar o de buscar empleo. 

Al adelantar algunos resultados de la encuesta al mes de mayo, Graciela Teruel Belismelis, directora del Equide, señaló que el sondeo analiza varios aspectos, entre ellos la percepción de riesgo que implica el Covid-19, los efectos económicos, la inseguridad alimentaria y la salud mental. En todos ellos, arrojar “indicadores alarmantes”, con lo cual se prevé una situación sumamente complicada en el corto y mediano plazo, dijo. 

Por ejemplo, en el tema de la desocupación, la tasa anda regularmente alrededor del 4 por ciento. Ahora con la pandemia, esta tasa ronda el 16 por ciento, “lo cual es enorme y tiene una consecuencias brutal”. Esta misma medición se hizo en abril y era de 11 por ciento, lo cual indica que está en aumento a medida que transcurre la pandemia. “Y esto es un foco rojísimo”. 

El mismo sondeo, reporta que a principios de abril, los que perdían el empleo más rápidamente eran los jóvenes menores de 30 años, pero en el mes de mayo, también empezaron a perder el empleo los mayores de 35 y sobre todo los que se ubican por arriba de los 50 años de edad. 

Compartir esta publicación