Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

En Ciudad de México, 7 mil 198 actas de defunción mencionan Covid-19 en las causas

defunciones

Según la Dirección General de Epidemiología, hasta el 4 de junio en Ciudad de México han fallecido 2 mil 660 personas por Covid-19. Sin embargo, un análisis reportó que entre abril y mayo, se registraron un total de 7 mil 198 actas de defunción que mencionan como causa probable o confirmada la nueva enfermedad del coronavirus.

El Taller de Datos de la revista Nexos, registró miles de actas de defunción y encontró que la cifra es mucho más alta a la reportada por la autoridad.

La gráfica también muestra que otras causas relacionadas al COVID-19, tales como insuficiencia respiratoria, neumonía atípica y neumonía viral aparecieron en un número significativo de actas.

¿Cómo se comparan estos datos con las cifras oficiales para la Ciudad de México? Si consideramos el número acumulado de actas de defunción emitidas entre el 1 de abril y el 25 de mayo y que mencionan COVID-19 como una de las causas de fallecimiento (línea naranja en el panel superior en la gráfica de abajo), la cifra (7 198) es tres veces mayor al número de fallecimientos confirmados registrados por la Dirección General de Epidemiología en el mismo periodo para esta entidad.

De forma similar, la curva de fallecimientos diarios es sustantivamente más alta que la que se reporta de manera oficial (línea naranja en el panel inferior en la gráfica de arriba), con un máximo el 18 de mayo. La serie de tiempo de casos diarios puede ser consultada aquí.

Si quieres ver el análisis completo puedes revisarlo en esta liga.

Compartir esta publicación