Varios detenidos y más abuso policial, saldo de protestas en Guadalajara

protestas guadalajara

Este jueves decenas de personas protestaron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia en el caso de Giovanni López, joven presuntamente asesinado por abuso policial.

Al grito de  “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, responsabilizaron al gobernador Enrique Alfaro de los abusos de la policía contra el albañil.

Las protestas fueron disueltas con agresiones de la policía y gas lacrimógeno.

En el lugar se dieron jaloneos entre la policía y los manifestantes, de ambos lados se suscitaron agresiones y conatos de bronca.

Otro video de este medio grabó a policías gritando “los vamos a matar”desde el interior del Palacio de Gobierno durante la protesta.

El gobierno de Guadalajara publicó que, hasta el momento, hay 24 hombres y dos mujeres detenidad “durante la comisión de actos de vandalismo y agresión a elementos policiales”.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dijeron haber documentado las agresiones de policías, así como detenciones arbitrarias, por lo que llamaron a hacer el uso de la fuerza “por los principios de legalidad, necesidad proporcionalidad y precaución”.

Gobierno estatal se lava las manos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que la policía actuó con dignidad y que se trató se un movimiento con el afan de golpear su gobierno y desestabilizarlo.

“Detrás de todo lo que está sucediendo hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos el poder que lo que buscan es dañar a Jalisco”, afirmó el mandatario estatal, quien descartó que se hayan cometido abusos en la protesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes los señalamientos hechos por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por las manifestaciones que se vivieron en Guadalajara en protesta por la muerte de Giovanni López.

“Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas. No soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales (…) No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco. Si el gobernador tiene pruebas, que las dé a conocer. El que acusa, tiene que probar”, comentó desde Villahermosa, Tabasco.

Recommended Posts