El machete, la simulación y el capítulo 3000

la simulacion

Carlos Puig

Durante la transición después de la elección del 18, conversé más de una vez con quienes al mismo tiempo elaboraban el primer presupuesto del nuevo gobierno. Si algo les molestaba era eso, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se llama capítulo 3000.

En mucho tenían razón, pero había otra parte que les costó más entender. El capítulo 3000 llamado servicios generales se compone de gastos de arrendamiento, mantenimiento, servicios financieros, viajes, comunicación social, y servicios profesionales.

En los dos sexenios pasados, servicios profesionales creció para volverse alrededor del 45 por ciento del 3000. Y seguramente hubo corrupción, excesos y absurdos, pero la verdad es que “servicios profesionales” del capítulo 3000, sobre todo, servía para otra cosa: la simulación.

Todos los presidentes recientes se han enorgullecido de “congelar plazas” y ser “eficientes”. De hecho, entre 2008 y 2017, el capítulo 1000 del PEF, servicios personales, con el que se pagan las plazas de verdad, la nómina, creció entre 2009 y 2017 9 por ciento en dinero ejercido. Ni la inflación, pues. (Datos de México Evalúa).

Al mismo tiempo, el gobierno con permiso del Legislativo daba más atribuciones a secretarías que necesitaban más personas para operar. ¿Cómo? Servicios profesionales del capítulo 3000 que para 2017 ya gastaba una cuarta parte de lo que se gastaba en capítulo 1000. Es decir, el gobierno hizo lo que las empresas: crecer, pero contratando por honorarios y sin prestacionales laborales. Insisto, puede ser que una parte de ese gasto sea injustificado, pero un gran porcentaje es de funcionarios que trabajaban todos los días de sol a sol. Entre más nueva es la institución o dependencia, más honorarios en capítulo 3000.

Pregunten, por ejemplo, en las secretarías de Cultura o en Gobernación y sus instituciones protectoras de diferentes derechos (servicios profesionales del 3000 equivale hoy a la mitad de capítulo 1000) o, sí, pregunten en Función Pública.

Así que cuando viene el recorte con machete, tres cuartas partes del 3000 de aquí a fin de año pues lo que se lleva son trabajos —ni modo de no pagar la renta o la luz—. Y se lleva capacidad de operación. En aquel equipo de transición lo habían entendido. El machete ha vuelto a decretazos. (Gracias a Leonardo Nuñez por la ayuda).

Recommended Posts