Violencia y Covid suben

violencia y covid

Alejandro Cacho

La pandemia de coronavirus en México aumenta su saldo de contagios y muertos minuto a minuto. A una velocidad tal que se encendieron, ahora sí, las alarmas en el gobierno de López Obrador. En los mensajes de WhatsApp de la 4T ya comienza a hablarse de recular y volver a confinar a la gente en sus casas.

Las primeras señales las dieron el propio Presidente y su vocero, López-Gatell. En la mañanera desde CampecheLópez Obrador mencionó el alto nivel de contagios en la Ciudad de México y Tabasco. Incluso, cosa poco común en él, dijo si se necesita, rectificamos en alguna región. Si vemos que hay rebrotes, llamamos, nunca lo vamos a hacer de manera autoritaria, a que nos ayude la gente quedándose en casa.

Hugo López-Gatell, el vocero para la pandemia, tuvo algunos resbalones en sus constantes declaraciones a medios. Primero, negó que hayamos domado a la pandemia, aunque derrapó para no contradecir a su jefe, líder y guía. Después, tuvo que reconocer que estamos en el momento más critico de contagios, a pesar de haber terminado ya con la sana distancia. Admitió que teme un rebrote y siguió siendo opaco en el manejo de las cifras.

La Organización Panamericana de la Salud ya hizo una nueva y seria advertencia a México que podría enfrentar una severa emergencia sanitaria si no se mantiene el aislamiento de las personas.

En Suecia, el epidemiólogo responsable de contener la pandemia hizo un mea culpa por el alto número de contagios y muertes por coronavirus. Suecia no cerró fronteras, ni la economía. Recomendó el distanciamiento social, pero mantuvo abiertos los restaurantes, bares y escuelas. Confió en la responsabilidad de la población y pagó el precio. Con 10.2 millones de habitantes registra hasta ahora 4 mil 468 muertos. Sus vecinos, Dinamarca, Finlandia y Noruega, ven ahora a los suecos como apestados.

¿López Obrador y López-Gatell entenderán el mensaje?

Ahora, la violencia. ColimaGuanajuato Estado de México bajo sangre. En unas cuantas horas, una diputada local de Morena fue secuestrada y encontrada sin vida. Diez policías estatales y dos civiles secuestrados. Horas más tarde, liberaron a tres policías y los dos civiles. Los otros siete policías aparecieron asesinados en los límites con Jalisco.

En CelayaGuanajuato, cuatro policías fueron asesinados y tres agentes investigadores de la Fiscalía fueron atacados a balazos. Dos murieron y uno está grave. Ya suman 40 agentes de seguridad pública asesinados en Guanajuato en lo que va del año.

En EcatepecEstado de México, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres desmembrados la madrugada de ayer.

¿Será que para responder a eso AMLO también tiene otros datos?

Recommended Posts