Tren Maya usará diesel, pero no se produce el suficiente en el país

Tren Maya

El nuevo Tren Maya, que se espera empiece a funcionar en el año 2023, utilizará diesel para su funcionamiento, en lugar de energía eléctrica. Según el análisis costo-beneficio realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo concluyó que era más costosa la opción eléctrica, aunque era mucho menos contaminante.

Sin embargo, un problema que deberá resolver el país es que no produce el diesel suficiente para suministrar las necesidades de la obra. Es decir tendría que operar con combustible importado de otros países.

México no produce el suficiente diesel

Según informa Pemex, México no produce el suficiente diesel para cubrir la demanda interna, sobre todo transporte de carga y pasaje.

México consume al día 216.6 mil barriles diarios de diesel, de esa cantidad, 113.7 mil son producidos por la empresa productiva del estado y el resto, 102.9 mil son importados.

Además existe otro problema, el diesel que utilizará el Tren Maya es especial, se llama UBA (Ultra Bajo Contenido de Azufre) y es escaso en el país. Aunque Pemex debía suministrar este tipo de diesel desde el 2019, la Secretaría de Energía decidió postergar ese plazo a 2025.

De los 113.7 mil barriles diarios de diesel que produce Pemex, solo el 40% (alrededor de 45 mil barriles), es de calidad UBA.

Aún se desconoce qué tanto combustible necesitará el tren, por lo que existe el riesgo de que el país no produzca el suficiente y tendría que importarse de otros países.  Ni la nueva refinería de Dos Bocas ayudaría a cubrir la demanda de diesel que existe en el país.

Recommended Posts