Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Caída de la economía mexicana podría ser de hasta 8.6%: OCDE

negocios afectados

2020 sera un año dificil para la economía de México. Desde el año pasado arrastraba una serie de malos resultados que provocaron una caída en el Producto Interno Bruto que no se registraba desde el 2009. Ahora, la pandemia del Covid-19 ha paralizado la economía del mundo, incluida la mexicana.

Según las cifras mñas recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la economía de México se contraerá 8.6 por ciento en el peor de los escenarios.

En un análisis realizado por la OCDE, consideró que existen dos escenarios probables para el país.

Un solo golpe

En este, plantea que en el país se de una sola ola de contagios, con lo que la caída de la economía sería de 7.5 por ciento, y empezaría a recuperarse en el segundo semestre de 2020 gracias a las exportaciones y al consumo.

Doble golpe

Este escenario plantea que se de un nuevo brote de contagios antes del final de este año, lo que provocaría otra vez la imposición de medidas de restricción al movimiento. De ser asi,  el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contraería 8.6 por ciento.

En el escenario de ‘doble golpe’, el grupo prevé que el PIB crezca 2 por ciento en 2021. El avance sería mayor, 3 por ciento, si el país no experimenta una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

El organismo destacó que las respuestas fiscales y monetarias desplegadas por el Gobierno de México han sido las adecuadas para contener el daño a la economía del país, pero “dada la magnitud de la recesión, se justifican nuevas acciones”.

La OCDE detalló que el impulso de la inversión privada será fundamental para lograr una recuperación rica en creación de empleo, lo que exigirá reducir la carga e incertidumbre regulatorias.

Compartir esta publicación