Adjudicaciones directas aumentaron en sexenio de AMLO

corrupcion

En 2019, el Gobierno Federal adjudicó de manera directa, el 78.1% de los contratos públicos registrados en Bancanet. Se trata de la cifra más alta registrada.

Desde el 2015, ha habido una tendencia a la alza de este tipo de contratos, luego que en 2014 se reportara la cifra más baja, cuando solo representaron el 62.2% del total.

Gobierno no cumple los que promete

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se menciona que en los gobiernos anteriores, “la corrupción fue denominada licitación o adjudicación directa” por lo que el propósito del gobierno es “tipificar la corrupción como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en varias ocasiones, que este tipo de contrataciones fueron ocupadas durante años para saquear al país, sin embargo su gobierno no ha eliminado esta figura, sino incluso la ha usado más que sus antecesores.

Una investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la cifra de este año es ligeramente mayor, ya que hasta este momento el 78.2% de las contrataciones se han entregado a través de adjudicaciones directas. De continuar con esta tendencia, este año podría convertirse en el punto con mayor uso de esta figura en una década. 

Las adjudicaciones directas se mantienen como la regla en prácticamente toda la administración pública.

En Fonatur Tren Maya, por ejemplo, el 92% de los contratos que han dado hasta lo que va de 2020 han sido entregados directamente, lo mismo sucede con el 70% de las compras hechas por la Guardia Nacional o el 78% de las del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Recommended Posts