Habría 3 veces más muertes por Covid-19 en CDMX que las reportadas

muertes covid-19

Entre el 23 de marzo y el 27 de mayo, en Ciudad de México mil 179 personas fallecieron en sus casas o lugares distintos a un hospital por causas relacionadas con coronavirus. Así lo detalla la bitácora de llamadas hechas al 911 de la capital.

La cifra es muy diferente al conteo de la Secretaría de Salud local, la cual reporta que en ese mismo lapso de tiempo fallecieron 329 personas.

Una investigación de Quinto Elemento Lab detectó estas irregularidades entre los números de fallecidos reportados de manera oficial y los que son sospechosos.

Los datos que reporta la Secretaría de Salud son únicamente de casos de muertes por Covid-19 que fueron confirmados mediante una prueba. No así los reportes al 911, que registra todas las muertes probablemente causadas por el nuevo coronavirus, aunque los infectados no tuvieran un diagnóstico al momento de morir.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) aseguró que todas las llamadas fueron verdaderas, pues un servicio de atención acudió al lugar de los hechos y confirmó la emergencia reportada, aunque no la causa del deceso.

“Lo que llama la atención es por qué todas esas personas (que marcaron al 911) pidieron ayuda diciendo que era Covid. O lo sabían, o lo sospechaban, o les dijeron que era Covid pero no les hicieron pruebas y los mandaron a su casa”, dijo el analista en políticas de salud, Xavier Tello.

La cifra del 911 es alta, considerando que el conteo total de personas fallecidas por Covid-19 en la capital para ese mismo periodo fue de 2,879, de las cuales 2,050 eran residentes de la capital que murieron dentro de hospitales y otros 329 que murieron en calidad de “ambulatorios”, es decir, gente que acudió a recibir atención médica pero que regresaron a sus casas. El número de muertes por Covid-19 tanto en la CDMX como en el resto del país ha estado bajo el escrutinio público, luego que una serie de reportajes realizados por periodistas de México y del extranjero identificaran un subregistro. En la Ciudad de México, el mes pasado se conformó una comisión científica independiente para analizar el conteo de las defunciones luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconociera que hay más muertes por Covid-19 que las registradas oficialmente.

Recommended Posts