Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Afectaciones por Covid-19 podrían llevar a la pobreza al 76.2% de la población: Equide

afectaciones covid

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares en el contexto de la pandemia por COVID-19 podría llevar a la pobreza a 76.2% de la población, es decir, 95.2 millones de personas.

Es a la conclusión que llega la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19). Según la misma, 8.4 millones de personas (14.6% de la población económicamente activa) se encontraban desempleadas, ‘descansadas’ sin goce de sueldo, o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia; 65% de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena y 1 de cada 3 hogares reporta una reducción de 50% o más de sus ingresos.

El levantamiento de la información se llevó a cabo entre el 6 y el 11, y el 20 y 25 de mayo e incluyó a un total de mil 600 personas de 18 años o más, contactadas a través de su teléfono móvil, lo que derivó en los siguientes resultados:

  • 31.4% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ansiedad.
  • 24.0% de los hogares encuestados se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos.
  • Estimaciones de investigadores del EQUIDE sugieren que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares podrían llevar a la pobreza a 76.2% de la población: 95.2 millones de personas.
  • 75.3% de los hogares reportaron no recibir programas sociales o ayudas de gobierno: Sólo 10.8% declaran recibir las Pensiones para el Bienestar y 7.1% las Becas Benito Juárez.
  • El aumento en el desempleo, la reducción en los ingresos y el aumento en la inseguridad alimentaria, pueden ocasionar un repunte importante en los niveles de pobreza de la población mexicana. Estimaciones de investigadores del EQUIDE, a partir de los datos de la ENCOVID-19 de mayo, sugieren que hasta 76.2% de la población mexicana puede haber caído en pobreza y 20.7% en pobreza extrema en mayo de 2020. Lo anterior implica que hasta 42.8 millones de personas pudieron haber entrado en pobreza y 16.6 millones en pobreza extrema, respecto a la última cifra oficial disponible, correspondiente a 2018.

Compartir esta publicación