La recuperación es cuestión de tiempo

recuperación

Por GBMHomebroker

Los fondos, no sólo mediante la diversificación logran ser más eficientes para mitigar los episodios desfavorables, también por su estilo de inversión, pueden ajustarse mejor a las condiciones del mercado.

En este sentido, existen muchos ejemplos que ilustran este comportamiento y que nos permiten, como inversionistas, tomar mejores decisiones ante este tipo de entorno. 

Por eso, seleccionamos algunos casos de los últimos cinco años que ejemplifican este tipo de episodios en el IPC que van desde la crisis de crédito en Europa, destacando Grecia en 2012, el inicio de la política de normalización de la Reserva Federal estadounidense en 2014, hasta la baja en los precios del petróleo y la desaceleración del crecimiento en China.

Como punto de partida, consideramos la evolución en el IPC para ver el tiempo que le tomó recuperarse — e incluso llegar al nivel del punto máximo previo- después de tocar un punto mínimo.

Los resultados que obtuvimos muestran que en tres de los episodios (junio del 2013 a septiembre de 2014; marzo del 2014 a junio del mismo año y del 30 enero a abril de 2015) el mercado logró recuperarse y en menos de seis meses se recuperó un gran porcentaje (e incluso su totalidad) del rendimiento. 

Adicionalmente, las recuperaciones siempre registraron un mayor retorno que las bajas desde el punto máximo. De esta manera, para un inversionista con perspectiva de largo plazo, estos episodios podrían considerarse como oportunidades. Una manera de aprovecharlos es mediante la inversión en fondos, ya que no sólo mediante la diversificación logran ser más eficientes para mitigar los episodios desfavorables, también por su estilo de inversión, pueden ajustarse mejor a las condiciones del mercado.

Tal es el caso de dos de los fondos de renta variable que han sido reconocidos durante los últimos años como los mejores fondos de esta categoría en México por la empresa Morningstar, el GBMCRE y el GBMMOD, los cuales han superado consistentemente al IPC en los últimos cinco años. Mientras este indicador ha resultado negativo, ambos fondos han registrado un destacable rendimiento positivo, mostrando un mejor ajuste a las condiciones del mercado.

Recommended Posts